lunes, agosto 8, 2022

Senado bonaerense: retoman el debate de la ampliación de los juzgados de paz

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense retomará el debate por la ampliación de los juzgados de paz con una ronda de expositores.

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense este miércoles retomará el estudio de un proyecto de ley de autoría del senador peronista y titular del cuerpo parlamentario, Francisco “Paco” Durañona, que busca revalorizar el rol de los juzgados de paz de la provincia de Buenos Aires, ampliar sus competencias y garantizar el acceso a la Justicia en el interior.

La comisión de Legislación General comenzará a escuchar a una veintena de actores centrales del proceso de accesibilidad a la justicia como jueces especialistas, representantes de la Suprema Corte bonaerense y diferentes funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Se busca descentralizar a la Justicia, acercándola al territorio para que ningún bonaerense tenga que recorrer cientos de kilómetros para poder realizar una denuncia o llevar a cabo un proceso judicial”, sostuvo Paco Durañona sobre el expediente que lleva su firma.

La propuesta es modificar los artículos n°58, n°59, n°60, n°61, n°73 y n°91 de la Ley N° 5827 y los artículos n°7, n°8, n°9, n°11 y n°14 de la Ley N° 13274, y derogar el artículo n°12 de esa norma, para, entre otras cosas, incluir la figura de juzgados vecinales y de cercanía a los ya existentes juzgados de paz, y establecer nuevas competencias, jurisdicciones y composiciones.

La comisión de Legislación General realiza su segundo encuentro sobre el proyecto de juzgados de paz.
La comisión de Legislación General realiza su segundo encuentro sobre el proyecto de juzgados de paz.

“Este proyecto tiene como objetivo central fortalecer el acceso a la Justicia en el interior bonaerense dónde está ausente, prácticamente en el 90 por ciento de los municipios del interior no hay fiscales ni defensores oficiales. Qué respuesta podemos dar a la inseguridad”, planteó Durañona a Diputados Bonaerenses.

Quizás uno de los cambios más sustanciales que propone la iniciativa de Durañona es la intención de instalar un “juzgado de paz, vecinal y de cercanía” en cada municipio bonaerense, con excepción de aquellos en los cuales esté instalada la sede asiento de cada departamento judicial.

- Publicidad -

Estamos proponiendo abrir el debate sobre este tema, queremos hacer participar diferentes actores, para escuchar todos los aportes posibles”, enfatizó el exintendente y senador Francisco “Paco” Durañona.

Juzgados de paz. Pasarán una veitena de expositores por la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.
Juzgados de paz. Pasarán una veitena de expositores por la comisión de Legislación General del Senado bonaerense.

Según el proyecto, cada “juzgado de paz, vecinal y de cercanía” contará con cinco secretarías, que tendrán competencia en toda la provincia en lo civil, comercial y rural; administrativo, contravencional y de faltas; criminal y correccional; familia, género y juvenil; y usuarios  y consumidores.

Juzgados de paz: el respaldo de los magistrados

Como contó en exclusiva Diputados Bonaerenses, el proyecto se comenzó a estudiar hace algunas semanas en la comisión de Legislación General, en una sesión donde participó el presidente del foro de jueces de paz de la provincia de Buenos Aires, Javier Heredia.

Este medio participó de esa cita en la que Heredia comentó que desde el foro se declararon “en emergencia por las vacancias que hay en los juzgados de paz”, que son más complejas que las habituales por estar a “muchísimos kilómetros de las otras sedes”. “Nos parece importante que participe la Corte, el colegio de magistrados y otros actores”, dijo.

El presidente del foro de jueces de paz de la provincia de Buenos Aires también aseveró que “no hay dudas de que la reforma para los juzgados de paz es muy necesaria”.  “Necesitamos defensorías, consejeros de familia, porque tenemos resoluciones distintas de acuerdo en el distrito que de viva”, agregó el experto.

La senadora Daniela Reich dijo que es "oportuno" debatir cambios en los juzgados de paz.
La senadora Daniela Reich dijo que es “oportuno” debatir cambios en los juzgados de paz.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Legislación General, la senadora del PRO, Daniela Reich, en ese encuentro coincidió en que “nos parece oportuno pensar en los juzgados de paz porque hay una enorme faltante de cargos en el Poder Judicial”.

En tanto, el senador peronista Gustavo Soos remarcó que “desde el Concejo de la Magistratura venimos hablando de la preocupación de los jueces de paz por la competencia entre el Conurbano y el interior, donde tienen muchas otras funciones”.

“La problemática es que no están cubiertos los cargos, hay otros subrogados, además la ley plantea el problema que los jueces de paz tienen que estar radicados en los distritos. La accesibilidad a la Justicia es clave sobre todo con los excluidos”, cerró Soos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario