miércoles, agosto 17, 2022

Senado bonaerense: dictamen para la plataforma de gobernanza ambiental

La comisión de Modernización del Senado bonaerense dio el primer dictamen al proyecto que crea la plataforma digital de gobernanza ambiental.

La comisión de Modernización Del Estado, Participación Ciudadana e Innovación Tecnológica del Senado bonaerense, que preside el radical Ariel Martínez Bordaísco, este miércoles dictaminó un proyecto de ley que busca crear la plataforma digital de gobernanza ambiental de la provincia de buenos aires (PDGA).

“Fue una sesión importante. Tratar proyectos que busquen modernizar al Estado, que siempre es mirado desde su ineficiencia, es relevante. Tratamos seis expedientes, con dos aprobaciones y otros que quedaron en estudio”, sintetizó Martínez Bordaísco a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La propuesta de autoría del peronista Adrián Santarelli que crea la plataforma digital de gobernanza ambiental pretende ser un “aporte a las iniciativas a las iniciativas de Gobierno abierto” y facilitar “la participación ciudadana activa” en los procesos de “elaboración, ejecución, monitoreo, y control de las políticas públicas” vinculadas al medio ambiente.

Martínez Bordaísco destacó la necesidad de seguir modernizando el Estado.
Martínez Bordaísco destacó la necesidad de seguir modernizando el Estado.

“Dada la transversalidad de las problemáticas involucradas la plataforma digital de gobernanza ambiental se plantea como un espacio interinstitucional en el que se integren los aportes de las distintas jurisdiccionales de la administración pública provincial, los municipios y la ciudadanía”, detalla el artículo 4 del texto que recibió su primer dictamen favorable.

En este contexto, la plataforma digital de gobernanza ambiental no sólo se presenta como una herramienta para que los bonaerenses participen del diseño de políticas públicas vinculadas al medio ambiente, sino también como un instrumento de consulta de informes provinciales y municipales, del digesto ambiental muncipal y de información pública vinculada al tema.

La irrupción de las herramientas virtuales en la conducción del Estado llegaron para quedarse y fueron potenciadas con la pandemia Covid. El senador Santarelli aceptó una serie de modificaciones que hicieron los diferentes legisladores”, consideró Martínez Bordísco.

Santarelli es autor de la plataforma digital de gobernanza ambiental.
Santarelli es autor de la plataforma digital de gobernanza ambiental.
- Publicidad -

Un aspecto novedoso del proyecto de Santarelli es que propone, en virtud de resguardar la “seguridad, transparencia y acceso a la información”, la utilización de la “tecnología blockchain”, entendida como una “base de datos distribuida entre distintos participantes, protegida criptográficamente y organizada en bloques relacionados entre sí matemáticamente”.

Otro aspecto a destacar del proyecto de ley que trata el Senado bonaerense es que la plataforma digital de gobernanza ambiental establecerá “la posibilidad de registro por parte de los ciudadanos, previo a la realización de aportes”, aunque en caso de sólo consultar información disponible “no será necesaria” la idenficación de los bonaerenses.

Plataforma digital de gobernanza ambiental: el proyecto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario