sábado, enero 28, 2023

Senado bonaerense: distinguen a un reconocido detenido desaparecido de La Matanza

El Senado bonaerense recientemente le dio media sanción a dos proyectos que buscan destacar la figura de Delfor Santos Soto, un reconocido detenido-desaparecido de La Matanza.

Hace unos días el Senado bonaerense le dio media sanción, en su última sesión ordinaria del año, a dos proyectos de ley de autoría de la senadora de La Matanza, Ana Devalle, que buscan destacar la profunda figura de Delfor Santos Soto, un reconocido detenido-desaparecido del populoso distrito de la Tercera sección electoral, que fue secuestrado de su casa de Ramos Mejía el 21 de agosto de 1976.

Delfor Santos Soto, que todavía continúa desaparecido hasta estos días, fue una de las 335 víctimas del terrorismo de Estado que registró La Matanza durante la última dictadura cívico-militar. Delfor era un verdadero polifacético: entre otras cosas, fue uno de los primeros deportistas federados del partido, escritor, periodista, poeta, gran animador en los corsos de San Justo y político.

- Publicidad -

“Durante la década del 60 Delfor Santos Soto fue el principal organizador de los carnavales del pueblo de San Justo. Carnavales que eran un fenómeno popular durante esos años en la vida social de los argentinos. Organizador de comparsas y gran animador micrófono en mano de las noches carnestolendas sanjusteras”, destaca la senadora Ana Devalle en uno de sus proyectos de ley.

Asimismo, Delfor Santos Soto fue uno de los jóvenes que militaron para el retorno definitivo de Juan Domingo Perón a la Argentina. “Organizó su propia agrupación y luego de lograr aquel objetivo, alcanzó una banca en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Desde allí organizó la ‘Fiesta de las letras argentinas’, que fue un suceso literario y generó una gran repercusión a nivel nacional”, reconstruye Devalle.

La senadora Ana Devalle presentó dos proyectos para distinguir a Delfor Santos Soto.
La senadora Ana Devalle presentó dos proyectos para distinguir a Delfor Santos Soto.

En ese sentido, uno de los textos de la senadora matancera busca declarar a Delfor Santos Soto como  personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires, en el marco de lo establecido por el artículo 5º de la Ley 14.622. “Fue uno de los 30.000 argentinos que fueron víctimas de la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla”, precisa el articulado.

En tanto, el otro proyecto de Devalle pretende declarar de interés legislativo al libro “El Caso Soto. Biografía de un desaparecido en La Matanza”, escrito por el historiador matancero Alejandro Enrique. De acuerdo a la iniciativa parlamentaria, el material fue publicado en 2021 por CHE Ediciones y contiene un trabajo de investigación que llevó poco más de cuatro años.

- Publicidad -

“Enmarcada en una investigación general sobre los orígenes políticos de La Matanza, este trabajo se desprende de allí y hace foco sobre la vida, obra y el trágico destino del periodista, escritor y concejal (1973/1975) Delfor Santos Soto. La investigación está nutrida por más de 20 entrevistas con protagonistas de aquellos años tormentosos, como por documentación que va desde diarios de sesiones, archivos personales y registros inéditos. Todos estos elementos permitieron reconstruir minuciosamente los hechos ocurridos hace más de medio siglo”, afirma Devalle en su proyecto.

“El trabajo de Alejandro Enrique expone claramente que la provincia de Buenos Aires tenía en distritos como La Matanza, Morón, Lomas de Zamora, Avellaneda y otros municipios, el protagonismo político que surge desde el Conurbano y que nutre a la historia política nacional. El final del libro transcurre con los primeros días de la dictadura cívico-militar. Hasta allí llegan los rastros sobre el destino de Delfor Soto, hasta su cautiverio en Campo de Mayo. Se  trata del punto más dramático en la narración de El Caso Soto”, enfatiza la senadora Devalle.

Alejandro Enrique es autor del libro que reconstruye la trayectoria de Delfor Santos Soto.
Alejandro Enrique es autor del libro que reconstruye la trayectoria de Delfor Santos Soto.

La desaparición de Delfor Santos Soto

El 21 de agosto de 1976, a pocos meses del arribo de la dictadura cívico-militar, Delfor Santos Soto fue arrancado de su casa de Ramos Mejía una fría noche de invierno. Allí estaba junto a su familia, su esposa Beatriz Ronchi y sus hijos Laura, Eva y Julián fueron testigos en el momento que el operativo de la patota militar se lo llevó para siempre.

Apenas se sabe que Delfor Santos Soto pasó parte del cautiverio en el Centro Clandestino de Detención “El Campito” que funcionó dentro de Campo de Mayo. Vaya paradoja, volvió a Campo de Mayo, 20 años después, pero esta vez no en calidad de conscripto militar, sino como uno de los 30.000 argentinos que fueron víctimas de una de las épocas más oscuras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario