lunes, marzo 4, 2024

Senado bonaerense: ganadores y perdedores en el reparto de cargos

El Senado bonaerense en un trámite express avanzó en la designación de una veitena de cargos clave. Qué espacio ganó en el reparto y cómo quedó la distribución al interior de las coaliciones políticas. Pocos lugares para La Cámpora y acuerdo cruzado en Juntos. Los detalles.

El Senado bonaerense realizó una sesión especial express en la que avanzó en la votación de dos vicepresidencias del cuerpo y en nombramientos clave para el contralor administrativo y político de la provincia de Buenos Aires y para el funcionamiento del servicio de Justicia.

El Frente de Todos (FdT) y Juntos, que se reparten el recinto por partes iguales, acordaron un proyecto para designar a los consejeros de la Magistratura y varios decretos para nombrar a los integrantes de las Bicamerales de Seguimiento de las Emergencias, de Enjuiciamiento de Magistrados, de Defensor del Pueblo y de Hipódromo.

- Publicidad -

El Frente de Todos se quedó cuatro de los seis consejeros de la Magistratura, que intervienen en el proceso de selección de jueces, fiscales y defensores oficiales, y con las Bicamerales de Enjuiciamiento y de Defensor del Pueblo, mientras que en la de Hipódromos habrá paridad.

Por su parte, Juntos consiguió mayoría en la de Control de las Emergencias y formuló un enroque en las vicepresidencias II y VI del cuerpo, con el radical Alejandro Cellillo y la peronista republicana Claudia Rucci. El recambio fue consecuencia de la renuncia de Joaquín de la Torre y los dos espacios ya pertenecían a las tribus opositoras.

El bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense levanta la mano por los cargos en la sesión especial.
El bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense levanta la mano por los cargos en la sesión especial.

Los consejeros de la Magistratura designados por el decreto fueron los binomios de titulares y vices Gustavo SoosSofía Vanelli y Gabriela DemaríaWalter Torchio por el Frente de Todos y Ariel Martínez BordaíscoNidia Moirano, por la bancada opositora.

En el reparto entre coaliciones del Consejo el armado vinculado a los intendentes peronistas se quedó con tres lugares y el massismo, la UCR y el PRO con uno cada uno. Un dato no menor es que La Cámpora no accedió a ninguno de los casilleros en disputa, quizás tiene reservado algunos en las designaciones que tiene pendientes la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

En la Bicameral Enjuiciamiento de Magistrados el Frente de Todos se aseguró la mayoría con Adrian Santarelli, Omar Plaini, y Juan Alberto Martínez y Juntos quedó en desventaja con la dupla de abogadas Nidia Moirano y Erica Revilla. Tres contra dos.

En la repartija entre fuerzas en la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados Martín Insaurrade se quedó con un lugar, el sindicalismo con uno y el massismo con uno, mientras que en Juntos cobraron el radicalismo y el PRO. La Cámpora tampoco accedió a cargos.

Repasa las voces de los nuevos consejeros de la Magistratura por el Senado bonaerense.

La Bicameral Defensor del Pueblo también estará controlada por el peronismo con María Reigada, Omar Plaini, Facundo Ballesteros Maggi, y Vanesa Spadone y el bloque opositor será minoría con Lorena Petrovich, Yamila Alonso y María Florencia Barcia. Cuatro contra tres. En este caso, el sindicalismo peronista accedió a dos lugares, La Cámpora y el massismo a uno, mientras que en Juntos copó los tres espacios el PRO.

En tanto, la oposición logró control de la Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias con la radical Flavia Delmonte y el lilito Andrés De Leo y el Frente de Todos quedó relegado con Francisco “Paco” Durañona. Dos contra uno. El radicalismo se quedó con un cargo, la Coalición Cívica con otro y el peronismo con otro.

En la Bicameral de Hipódromo fueron nombrados la jefa de bloque Teresa García (FdT) y el senador marplatense Alejandro Rabinovich (Juntos). Ahí cobró el espacio cercano a Axel Kicillof, Cristina Kirchner y La Cámpora y el PRO de Mar del Plata, vinculado al intendente Guillermo Montenegro.

Senado bonaerense: acuerdo cruzado en Juntos 

El presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, se movió con destreza para ubicar a un eterno colaborador suyo, como lo es el senador Ariel Martínez Boardísco, también marplatense, en el Consejo de la Magistratura.

Hasta el miércoles por la noche la legisladora del PRO, Nidia Moirano, en público negaba que fuese a dejar a su silla de consejera titular. Sin embargo, cambió de opinión: durante la sesión especial se leyó la renuncia formal que redacto la bahiense, que ya había cobrado con la designación de Santiago Nardelli en el directorio del Bapro.

El presidente de la UCR bonaerense y titular de la bancada de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad.
El presidente de la UCR bonaerense y titular de la bancada de Juntos en Diputados, Maximiliano Abad.

Abad y el presidente de la bancada de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo, respetaron el acuerdo de autoridades cruzadas que tiene sellada la coalición opositora. Mientras que Gribaudo dio el visto bueno para Martínez Bordaísco en Senadores, Abad haría lo propio con el lugar que pidió Daniel Tano Angelici en Diputados, que quedaría para el platense Daniel Lipovetzk. De ese modo, la suplencia en la Cámara baja será para un o una boina blanca: se debaten Valentín Miranda y Viviana Dirolli, que responde a Facundo Manes

El presidente del bloque de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo.
El presidente del bloque de Juntos en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo.

Otro poroto para el jefe de los y las radicales bonaerenses es el recupero de la vicepresidencia II de la Cámara alta que estaba bajo mando del peronista Joaquín de la Torre. Si bien el exintendente de San Miguel había llegado a ese casillero como parte de los espacios de la UCR, luego se movió con total autonomía. En su lugar regresó el radical Alejandro Cellillo, que ya ejerció ese cargo antes de la llegada de de la Torre, y la vicepresidencia VI, que ocupaba el exintendente de Alvear, quedó para Claudia Rucci que mantendría la representación del Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto. “Fue la mejor decisión para evitar ruidos”, confió un legislador.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario