miércoles, mayo 18, 2022

Senado bonaerense: Organización Territorial, la comisión que primerió a todas

La comisión de Organización Territorial y Vivienda fue la primera en comenzar a funcionar en el Senado bonaerense. La semana pasada se constituyó y este martes aprobó el primer despacho por unanimidad. Se trata de un proyecto clave que esperaba un club social del Conurbano bonaerense.

La comisión de Organización Territorial y Vivienda (OTV)que comandan el senador Gustavo Soos (Frente de Todos) como presidente, su par Yamila Alonso (Juntos) como vice, y la matancera Ana Devalle (Frente de Todos) como secretaria, primerió al resto de los cuerpos parlamentarios y fue el primero en comenzar a sesionar. La semana pasada OTV se constituyó y este martes sacó el primer despacho por unanimidad.

La primera comisión en empezar a funcionar formalmente en la Cámara alta despachó un proyecto clave para el club Alumni de La Matanza, que contiene a unos 700 vecinos, dentro de los cuales hay unos 450 niños, y sobre el que pesaba una alarmante orden de desalojo. Se trata de una iniciativa que impulsaron Devalle y su compañera de banca matancera, María Reigada.

- Publicidad -

Fuimos los primero pero es una circunstancia que se dio por necesidad. Hubo un acuerdo global para que arranquen las comisiones y fuimos una de las primeras en constituirse y rápidamente se convocó a una reunión para tratar este proyecto del club Alumni que tenía cierta urgencia por verse amenazada su actividad”, remarcó Soos a Diputados Bonaerenses.

El texto, que según pudo saber Diputados Bonaerenses es muy probable que se trate en la próxima sesión sobre tablas por pedido de la vicegobernadora Verónica Magario, dispone de utilidad pública y sujeto a expropiación varios lotes ubicados en González Catán que vienen siendo utilizados por el club Alumni. “Entiendo que si hay voluntad política con este dictamen podría llegar al recinto”, confirmó Soos.

Es un club social y deportivo que ofrece apoyo escolar, fútbol para niños,  y diferentes actividades deportivas, entre muchas otras. Era un basural y en 1996 empezaron a trabajar los vecinos, pusieron un tinglado y luego la Municipalidad puso manos a la obra. Son unas cuantas parcelas”, sostuvo Devalle durante el debate en comisión.  

La senadora matancera argumento ante sus pares que “sería importante que le podamos dar una mano a los pibes, son chicos que no están en la calle y que no se están drogando, por estas horas se está trabajando en la creación de un biblioteca”.

- Publicidad -

El proyecto fue despachado por unanimidad pero receptó algunos cambios que solicitaron los senadores de Juntos. “Queríamos que quede citado que los terrenos son cedidos a la Municipalidad para la utilización del club, que se aclare que es para afectación del club”, remarcó Alonso, vice de la comisión y encargada de llevar adelante el planteo opositor.

Por su parte, el senador de Juntos Walter Lanaro pidió que para próxima expropiaciones queden especificados los montos que tendrá que afrontar el Estado bonaerense. Se trató de una observación que asintieron sus pares del Frente de Todos.

El senador del Frente de Todos Gustavo Soos preside la comisión de OTV.
El senador del Frente de Todos Gustavo Soos preside la comisión de OTV.

Luego, llegó la respuesta formal del presidente de la comisión Gustavo Soos. “Entiendo que por los tiempos y condicionantes económicos del país, el monto podría quedar desactualizado, sería bueno estimar montos en otros proyectos, pero ahora estamos salvando una situación, es una ayuda grande para el club”, enfatizó el senador de Merlo

Párrafo seguido, Soos señaló que comparte “la preocupación pero hay que tener mecanismos flexibles”. “Me parece que hay una intención del Municipio de dar garantías de continuidad. El fin es loable pero también se puede trabajar las expropiaciones directas a las entidades”, abrió la cancha el también funcionario de Merlo.

De manera virtual, seguían el trabajo en comisión integrantes de la comunidad del club Alumni. El despacho de comisión que salió por unanimidad fue celebrado con un aplauso de los senadores y algunas palabras destinadas a los vecinos de la localidad más populosa de la provincia de Buenos Aires.

“La expropiación es un mecanismo exepcional que tiene el Estado en casos de inmuebles de utilidad pública como es en este caso con la institución que atiende a niños, jóvenes y adultos mayores. Es satisfactorio ponerse de acuerdo, cuando son proyectos destinados a la comunidad es más relevante. Se introdujeron algunas modificaciones por pedido de Juntos”, enfatizó Soos en diálogo con este medio.

Senado bonaerense: la agenda de Organización Territorial y Vivienda

El senador Soos marcó algunas prioridades de la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense.  “Faltan algunas conversaciones pero queremos abordar la modificación de diferentes leyes de acceso a la tierra y a la vivienda, se tratan de normas que tienen muchos años, queremos trabajar sobre este tema, en una mirada ambiciosa, para dejar una ley superadora, va a llevar tiempo y diálogo”, enfatizó.

“Si tienen que salir expropiaciones que salgan con todos los papeles, vistos buenos y con tratamientos a conciencia para dar respuestas a la comunidad”, amplió Soos en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Por su parte, Devalle sostuvo a este medio que “la intención es trabajar de manera articulada con el Ejecutivo partiendo de la base que reconocemos que existe un déficit habitacional importante”. “Se le va a dar continuidad a muchos de los proyectos que venía llevando la anterior comisión relacionado con los alquileres, el banco de viviendas, y las expropiaciones”, agregó.

La vicepresidenta de la comisión de Organización Territorial y Vivienda del Senado bonaerense Alonso también fijó prioridades.  “Hay varias vías para trabajar… un ejemplo es el trabajo en Junín donde se creó la Dirección de Tierras en un trabajo mancomunado entre el Estado y los privados. Es fundamental tratar proyectos que incluyan la articulación pública-privada”, consideró en contacto con Diputados Bonaerenses

La legisladora opositora también apuntó que se enfocará en dar soluciones a la falta de acceso a la vivienda que padecen los jóvenes bonaerenses. “No existen líneas de créditos hipotecarios, sumado a las dificultades para que accedan a un trabajo registrado y las complicaciones económicas”, evaluó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario