domingo, julio 3, 2022

Senado bonaerense: segunda ronda de expositores por la boleta única

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense llevará adelante la segunda ronda de expositores para avanzar en los dos proyectos de Juntos sobre la boleta única en papel.

La comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense este jueves llevará adelante la segunda reunión ordinaria en la que desfilará la segunda ronda de expositores para analizar los dos proyectos de boleta única en papel que impulsa Juntos.

Como informó Diputados Bonaerenses, la semana pasada la bancada opositora abrió el debate en el cuerpo parlamentario, escuchó a media docena de expertos, y dejó en estudio las dos iniciativas, una de autoría del senador Marcelo Daletto y otra de su par Juan Pablo Allan.

- Publicidad -

“Tal cual se impulsó la boleta única en el Congreso nacional, en la provincia también se viene moviendo con rapidez, al punto de que, por consenso, se resolvieron varias jornadas de expositores. Esperemos que haya un entendimiento”, dijo Daletto en contacto con Diputados Bonaerenses.

El acuerdo entre los bloques del Frente de Todos, a cargo de María Teresa García, y de Juntos, comandada por Christian Gribaudo, fue que, pese a las diferencias sobre el tema, se realicen tres rondas de expositores: la primera se dio la semana pasada, la segunda va a ocurrir en esta y la tercera será durante la próxima.

En diálogo con este medio, Daletto rechazó algunos de los argumentos usados por el Frente de Todos para bajarle el pulgar a las dos iniciativas de boleta única que están en estudio en el Senado bonaerense, como lo es la “multiplicidad de sistemas” que convivirían en caso de sancionarse.

“Santa Fe ya votó con dos sistemas diferentes, con boleta única y sábana, y no tuvieron problemas, se puede. Es el tan soñado desdoblamiento de la provincia de hecho, la gente votaría en un mismo día con un sistema en Nación y en provincia otro”, reflejó Daletto.

- Publicidad -

El senador que reporta a las filas de Emilio Monzó también ponderó que “el proyecto nacional (que obtuvo media sanción en Diputados) dice que debe haber tres boletas únicas, una por cada nivel de Estado”. “Si esto camina damos respuesta a aquellos que no quieren votar muchas veces y a los interesados en el desdoblamiento”, redondeó Daletto.

Una vez que termine la última ronda de expositores, la bancada de Juntos quedará en condiciones de dictaminar los proyectos, habida cuenta de la presidencia y mayoría que ostentan en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado bonaerense.

El senador Marcelo Daletto es uno de los impulsores de la boleta única en la Legislatura bonaerense.
El senador Marcelo Daletto es uno de los impulsores de la boleta única en la Legislatura bonaerense.

De esta manera, los comandados por Gribaudo tienen garantizada la primera aprobación, pero enfrentan un escenario complejo en las próximas dos comisiones que tienen por delante las iniciativas que buscan establecer el uso de la boleta única en la provincia de Buenos Aires.

Por caso en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense Juntos tiene la mayoría de los once integrantes, aunque la presidencia la ocupa el peronista Francisco “Paco” Durañona, por lo que el Frente de Todos tiene control de la confección del orden del día. Primera complicación.

En caso de las propuestas de boleta única pasen ese filtro oficialista, deberán afrontar uno más rebuscado aún, pues en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense Juntos no tiene presidencia y tampoco mayoría. Si no es por acuerdo no sale.

Boleta única: ¿Sin salida en el Senado bonaerense?

Como se dijo el escenario que enfrenta Juntos para darle curso a los proyectos de boleta única y llevarlos al recinto para su votación es realmente empinado por la falta de control de las comisiones donde se analizarán las iniciativas de boleta única en papel.  

Peso a eso, la bancada opositora puso un ojo en las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, que antes de viajar a Estados Unidos con Alberto Fernández dijo que “el mejor sistema electoral es la boleta única electrónica”.

Boleta Única. El presidente del bloque de Juntos, Christian Gribaudo, enfrenta el desafío de acordar con el Frente de Todos.
Boleta Única. El presidente del bloque de Juntos, Christian Gribaudo, enfrenta el desafío de acordar con el Frente de Todos.

“Estoy convencido que el mejor sistema electoral que tiene la Argentina es la boleta única electrónica que votamos en el 2016, que (el exlegislador nacional Miguel) Pichetto durmió en el Senado y que funciona en Salta desde hace muchos años”, expresó Massa.

Los dichos de Massa despertaron alguna esperanza en los senadores bonaerenses de Juntos. Por el momento, la estrategia de la oposición es llevar adelante las rondas de expositores y conseguir dictamen favorable en, al menos, dos comisiones para forzar un acuerdo en Labor.

En este contexto, también hace brotar ilusiones a Juntos la fuerte interna que atraviesa por estas horas el peronismo. “Eso puede hacer que uno o dos legisladores nos den una mano”, resumió una de las personas que viene siguiendo el avance en comisiones. Hasta el momento el bloque de senadores del Frente de Todos rechazó cualquier posibilidad de acompañamiento del proyecto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario