Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles, el Senado bonaerense aprobó el proyecto de la legisladora de Unión por la Patria, Sofía Vanelli, que busca modificar el Código de Tránsito provincial con el objetivo de garantizar la adecuación de la infraestructura vial existente y así reducir los accidentes de motociclistas.
“A tal fin se considerará la aplicación de estándares relacionados con los materiales que conforma la calzada, su trazado, la señalización, las barreras de contención y cualquier otra instalación que pudiera significar una mejora sustancial de la adecuación de las vías de circulación a los usuarios de motocicletas”, reza la iniciativa que dio luz verde este miércoles el Senado bonaerense.
Según expuso la senadora Vanelli, las vías de circulación argentinas fueron planificadas pensando en vehículos de cuatro o más fueras, dejando por fuera a los motociclistas. “El parque automotor está cambiando aceleradamente”, remarcó la legisladora.
“Nuestras calles y rutas suelen contemplar espacios para peatones, automóviles, transporte público, de carga y, últimamente hasta bicicletas. Se los segrega considerando su vulnerabilidad, velocidad, tamaño y peso. Las motos sin embargo no han sido consideradas, se las suele mezclar con los automóviles”, advierte Vanelli.
En ese sentido, la senadora del massismo mencionó que la tendencia actual en la planificación de la seguridad vial es la “Visión Cero”, concepto que afirma que ningún número de víctimas es tolerable y que busca desarrollar políticas para reducir la siniestralidad y sus consecuencias.


“Se incluye el concepto de vehículos e infraestructuras más seguras, partiendo de la idea de que los humanos cometemos errores y que éstos deben estar previstos y no ser causales de siniestros graves. El hecho de que la infraestructura vial de nuestro país no está pensada para incluir a los motociclistas constituye una falencia que provoca en numerosos casos muertes y lesiones que podrían evitarse”, se lamentó la autora del proyecto.
Vale mencionar que, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cuatro de cada diez fallecidos en siniestros viales circulaban en moto, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un accidente.
A modo de ejemplo, Vanelli subrayó que la existencia de peraltes en tramos curvos son peligrosos para los motociclistas, así como también la ausencia del análisis de la transición recta-curva en relación a las dimensiones de ese vehículo y la falta de criterio a la hora de elegir una pintura señalizadora adecuada y una cinta asfáltica que permita que los conductores puedan realizar maniobras controladas.
“Para poder modificar la tendencia actual al alza del número de muertes y lesionados graves en usuarios de motocicletas, es necesario considerar a todos los actores del sistema de tránsito al diseñar o mejorar la infraestructura vial, considerando e incluyendo las necesidades de los usuarios más vulnerables de la vía pública, entre los que se encuentran los motociclistas”, sentenció Vanelli.
Es preciso recordar que, en su arribo al encuentro de la semana pasada de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos del Senado bonaerense, el ministro de Transporte Jorge D´Onofrio valoró el proyecto de Vanelli y reveló que, según las estadísticas de su cartera, los accidentes en moto son la principal causa de muerte en menores de 30 años.
“Estamos entregando cascos y formando al personal municipal. Donde hay controles es muy probable que se use más el casco, por eso hay que trabajar muy fuerte en la capacitación. Estamos abordando la modificación de la currícula con Alberto Sileoni para implementar el programa licencia joven que lanzamos. Los grandes cambios surgen de la escuela”, añadió en esa oportunidad el Ministro de Transporte.