Los bloques del Frente de Todos y de Juntos del Senado bonaerense finalmente no consiguieron arribar a un acuerdo para cumplir con la convocatoria formulada por la vicegobernadora Verónica Magario para este jueves 15 de junio a las 14 horas.
Ocurre que, desde el vamos, el bloque opositor que preside el legislador del PRO, Alejandro “Ruso” Rabinovich, presentó una serie de reparos a la intención del oficialismo de llevar adelante la segunda sesión ordinaria del año del Senado bonaerense.
Desde la bancada de senadores bonaerenses de Juntos mencionan un popurrí de motivos, que van desde el fastidio porque la convocatoria “no fue conversada”, pasando por la “falta de garantías” de los interlocutores oficialistas y los desacuerdos por los pliegos judiciales, hasta llegar a un presunto encono por “incumplimientos” con los intendentes opositores.
En rigor, la versión que tomó más fuerza en las últimas horas fue la de un pedido de los jefes comunales de Juntos a los legisladores de su espacio para que no bajen al recinto, habida cuenta que el gobernador Axel Kicillof no habría cumplido con la promesa de compensar a los distritos opositores que se vieron perjudicados por el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Justamente, en diciembre, durante la discusión por el Presupuesto 2023, las fuerzas mayoritarias acordaron introducir un artículo que dejar sentada ese compromiso. “Los ajustes que se requieran en los municipios cuyo coeficiente disminuya más del 5%, serán cubiertos por todos los que presenten incrementos en el CUD, de manera proporcional, teniendo en cuenta la participación relativa que representa el incremento individual en relación a la suma de todos los incrementos”, reza el texto.
En este contexto, los intendentes de Juntos aseguran que esas partidas nunca llegaron a destino en lo que va del año. “Hasta que no tengamos la plata que prometieron depositada, no vamos a dar qoúrum“, sentenció una de las fuentes consultadas por Diputados Bonaerenses.
“Hacen todo esto porque ya están en campaña, van a intentar entorpecer todo lo que puedan“, dispararon desde el espacio oficialista.
Como anticipó este medio, el Frente de Todos también intentó explorar un fallido entendimiento para sacar algunos de los 46 pliegos judiciales que aguardan tratamiento en el Senado bonaerense. Incluso, en el bloque oficialista se llegó a barajar una convocatoria de apuro a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA). Esa chance quedó descartada.
En tanto, en el peronismo también había intereses puestos en el proyecto de ley de inquilinos bonaerenses, que introduce cambios a la norma de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los gastos administrativos y los honorarios de las inmobiliarias sean afrontados íntegramente por los propietarios.
Así las cosas, con los todos los reflectores puestos en la rosca política de la campaña 2023, la sesión del Senado bonaerenses de este jueves cayó en saco roto.