A poco más de dos meses de la primera sesión ordinaria del año del Senado bonaerense y en medio de la parálisis parlamentario por el proceso electoral, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, oficializó este lunes la segunda convocatoria a sesión ordinaria para el próximo jueves a las 14 horas.
De reunir los consensos necesarios para que el bloque opositor de Juntos baje al recinto, los 46 senadores volverían a verse las caras un día después del cierre de las alianzas y a una semana de la presentación de las listas que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto que viene.
Por estas horas, desde la bancada amarilla del Senado bonaerense miran de reojo el llamado del Frente de Todos y no aseguran del todo su acompañamiento. Ambos bloques mayoritarios se reunirán este martes 13 de junio por la mañana para comenzar a delinear un ternario que, a priori, no parece para nada sencillo.
Es que, durante el escaso trabajo en las comisiones permanentes del Senado bonaerense sólo se avanzó con un proyecto en beneficio de los inquilinos que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los gastos administrativos y el cobro del 4% de honorarios para las inmobiliarias sean afrontados por los propietarios.
Si bien la iniciativa del Frente de Todos tuvo el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y quedó en condiciones de ingresar al recinto, durante el tratamiento en la comisión de Legislación General fue rechazada de plano por la bancada opositora y se espera que vuelvan a presentar resistencia para incluirlo en el temario.
Así de empantanadas también están las negociaciones por un pelotón de 46 pliegos judiciales pendientes desde año pasado, a los que se suman 11 más que fueron ingresados en la última semana por Axel Kicillof, aunque estos estarían “conversados”. Sin embargo, sin el dictamen de ACA, ni los 46, ni los 11, estarían en condiciones de ser tratados en la sesión de este jueves.
Según supo Diputados Bonaerenses a partir de una serie de consultas a fuentes legislativas, existen conversaciones entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos para convocar a una reunión de la comisión de ACA para las próximas horas, con el objeto de destrabar el “paquetazo” de pliegos judiciales (VER NOTA APARTE).
Vale recordar que, en la sesión del 12 de abril, la primera ordinaria del año del Senado bonaerense, los bloques del Frente de Todos y Juntos acordaron un escueto temario que sólo incluyó entre los proyectos considerados de “peso” a la ley de excepción y de reforma de la carrera hospitalaria y otro para regular la actividad de los guardaparques de la provincia de Buenos Aires.
Esta, fue la primera sesión ordinaria del año y el tercer desembarco al recinto de los legisladores al Senado bonaerense. Las otras dos convocatorias fueron para conmemorar el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, y para escuchar la apertura de la Asamblea Legislativa del gobernador Kicillof.
En este escenario y sin un temario definido, el Senado bonaerense quiere anotar una sesión más, la segunda ordinaria del año, en un período parlamentario con poco movimiento en el recinto, pero también en el salón Antonio Cafiero, donde generalmente tienen lugar las reuniones de las comisiones permanentes, encargadas de analizar las iniciativas.