viernes, marzo 29, 2024

Senado bonaerense: la ley de inquilinos quedó lista para ingresar al recinto

Senadores del Frente de Todos dictaminaron la ley de inquilinos bonaerense y quedó en condiciones de ingresar al recinto de la Cámara alta.

Pese a la resistencia del bloque de Juntos, el proyecto del senador del Frente de Todos Francisco Paco Durañona que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para llevarle alivio a unos tres millones y medio de inquilinos de la provincia de Buenos Aires fue dictaminado por la comisión de Asuntos Constitucional y Acuerdos y quedó en condiciones de ingresar al recinto de la Cámara alta.

“Queremos acercar una solución al problema habitacional en la Provincia de Buenos Aires con una lógica de arraigo, generando un alivio económico al sector de inquilinos, que son quienes enfrentan las mayores cargas”, destacó el ex intendente de San Antonio de Areco tras la aprobación de la ley de inquilinos.

- Publicidad -

Como informó este medio, la ley de inquilinos que establece que el cobro del 4% de honorarios y los gastos administrativos sean asumidos por los propietarios, obtuvo resistencia en la comisión de Legislación General y el Frente de Todos avanzó con un despacho de minoría que hoy fue avalado por mayoría en el cuerpo de senadores que preside Emmanuel González Santalla.

“Esperamos contar con el acompañamiento del bloque opositor. Sabemos que esta medida no es suficiente pero sí es un gran paso. En CABA, los costos son asumidos por los propietarios y son muchas las organizaciones que observan el agregado de esto al alquiler real. Sin embargo, prefieren eso ya que el valor se licúa a lo largo de las distintas cuotas”, afirmó Durañona y agregó: “Esperamos contar con el consenso del bloque opositor en el recinto”.

- Publicidad -

En rigor, con el manifiesto rechazo de los senadores de la oposición, la bancada del Frente de Todos podría llevar al recinto el proyecto que establece una reforma a la ley de martilleros y corredores públicos, aunque para aprobarlo, por la paridad de bancas, debiera desempatar la vicegobernadoraVerónica Magario, con el doble voto.

Entre los puntos destacados, la ley de inquilinos prevé que la solicitud de informes de dominio, a realizarse en el Registro de la Propiedad, sea sin costo para los inquilinos y que las certificaciones de firmas, o las averiguaciones de informes de garantía sean afrontadas también por los propietarios.

Asimismo, la ley de inquilinos establece que el Estado deberá ser quien garantice que las inmobiliarias y martilleros públicos publiquen en los locales y páginas web, sus honorarios y las alícuotas que se cobran en los alquileres. “El objetivo es que el inquilino tenga la información de manera más transparente y accesible”, explicó Durañona.

En este sentido, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, afirmó que “es un proyecto fundamental que va directo al problema más urgente que son los enormes gastos que tenemos los inquilinos bonaerenses al ingreso de un alquiler”. “Cifras altísimas para pagar un trabajo que hacen las inmobiliarias para los propietarios”, consideró.

Senado Bonaerense: Juntos rechazó la ley de inquilinos

Vale recordar, que durante el debate en la comisión de Legislación General de Senado bonaerense, desde el bloque opositor de Junto hicieron valer el número integrantes a su favor para presentar un dictamen de rechazo, aduciendo que la iniciativa terminaría perjudicando a los inquilinos.

El encargado de argumentar la postura de Juntos, fue su titular de bloque, Alejandro “Ruso” Rabinovich, que sostuvo que el “problema de los inquilinos en la provincia de Buenos Aires es un tema para tomarlo en forma global”.

Pensamos que la solución es que el Estado le saque el pie de la cabeza a los ponen propiedades en alquiler. Proyectos como este no hacen que se amplíe la oferta, sino todo lo contrario”, señaló en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, Rabinovich remarcó que desde la bancada de los senadores bonaerenses de Juntos quieren que “haya mayor acceso a la vivienda, pero no con atajos o mayores regulaciones, que sólo elevan el valor de los alquileres”. “Por estos motivos rechazamos el proyecto y pedimos discutirlo de manera integral”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario