La UCR bonaerense busca garantizar el músculo político de los boina blanca de cara a las elecciones de 2027, con la puesta en marcha del Foro de Concejales Radicales de la provincia de Buenos Aires, que se reunió por primera vez en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) con el senador MC, Ariel Martínez Bordaisco, a la cabeza.
Durante el encuentro participaron alrededor de 300 concejales radicales de 100 ciudades y tiene entre sus próximos objetivos ampliar la participación con la intención de que los representantes locales puedan compartir problemáticas, establecer posiciones comunes y fortalecer el peso político de la UCR bonaerense en los distritos.
La apertura estuvo a cargo del presidente del Comité Provincia, Emiliano Balbín, quien puso el foco en la necesidad de extender la presencia electoral de la UCR bonaerense. En ese sentido, el diputado bonaerense MC sostuvo que la actividad está vinculada a “trabajar para que el radicalismo tenga candidatos en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, Bordaisco planteó que la nueva estructura debe contribuir a reconstruir el partido desde los ámbitos municipales, dado que el Foro pretende trabajar “de abajo hacia arriba”, a partir del protagonismo de los concejales y legisladores, y convertirse en una herramienta para ordenar la discusión interna de la UCR bonaerense, recuperar sectores que se alejaron de la estructura partidaria.
En ese marco, el jefe del bloque UCR + Cambio Federal en la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, destacó que la creación del Foro habilita el traslado de las preocupaciones de los distintos municipios a una discusión provincial. “Es una gran noticia en el marco de la normalización institucional del Partido”, afirmó el legislador.

Para el diputado, la reorganización territorial constituye uno de los puntos centrales para el futuro del radicalismo y ponderó que “el radicalismo tiene que volver a ser una alternativa para los bonaerenses”. Garciarena señaló que la instancia permitió poner en común distintas problemáticas que considera prioritarias para la provincia.
“El desafío es reconstruir el radicalismo desde cada municipio y recuperar nuestra fortaleza territorial”, planteó el diputado bonaerense. El legislador también remarcó la necesidad de combinar la formación política con la construcción electoral, al tiempo que consideró que el evento es signo de que la UCR bonaerense “volvió” al escenario.
Cabe precisar que, la jornada incluyó distintos paneles en los que debatieron sobre las políticas de seguridad, la situación de IOMA, la prevención de la ludopatía y la autonomía municipal. En tanto que, también contó con la presencia del diputado bonaerense, Matías Civale, la senadora, Nerina Neumann, el dirigente radical marplatense, Oscar Pagni y la concejala de Castelli, Malena Masara.
La conformación del Foro también quedó acompañada por la creación de una Mesa Ejecutiva, que tendrá a su cargo la coordinación de las actividades políticas y de la agenda legislativa del espacio. La conducción quedó integrada por Bordaisco, concejal de General Pueyrredón, y sus par de Tandil, Juan Salceda, de San Martín, Alexia Caruso, de Quilmes, Daniela Ferreyro, de Zárate, María Elena Gallea, y de 9 de Julio, Ignacio Palacios.
La UCR bonaerense presentó a las nuevas autoridades de Mar del Plata
Ante más de 1.500 dirigentes, afiliados y vecinos reunidos en el Club River, la UCR de Mar del Plata presentó a sus nuevas autoridades y el cierre estuvo encabezado por el senador nacional, Maximiliano Abad, que afirmó: “Lo verdaderamente movilizante es pensar y trabajar para proyectar a Mar del Plata, mi ciudad”.

Abad definió a Mar del Plata como “una capital sin provincia” y propuso avanzar en un modelo de ciudad abierta, integrada y equilibrada, con desarrollo para el norte, el sur, los barrios, el centro, Batán y Sierra de los Padres. Además, el senador nacional reclamó que Punta Mogotes vuelva definitivamente a los marplatenses y respaldó el proyecto para que la Canchita de los Bomberos pase al Municipio y sea preservada como espacio público.
Durante el acto también asumió el nuevo presidente del comité local, Ricardo Liceaga Viñas, quien anticipó que su conducción trabajará en fortalecer la estructura partidaria, mantener un Comité abierto y activo, profundizar la presencia radical en los barrios y articular el trabajo con la Juventud Radical.
Por su parte, Balbín puso el foco en la unidad interna, la presencia territorial y la construcción de una agenda bonaerense. “La unidad del radicalismo no es una mera consigna electoral, sino la condición indispensable para ofrecerle a la provincia de Buenos Aires una alternativa seria, sólida y con verdadero arraigo territorial”, sostuvo.




