viernes, marzo 29, 2024

Durañona le apuntó a la oposición por el rechazo a la ley de inquilinos

El legislador Francisco Paco Durañona criticó a la oposición por rechazar la ley para que los inquilinos no paguen las comisiones inmobiliarias. Cómo sigue el debate en el Senado bonaerense.

Tras el rechazo de la bancada de Juntos al proyecto que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los propietarios afronten los gastos de las comisiones inmobiliarias, conocido como ley de inquilinos, el senador del Frente de Todos, Francisco Paco Durañona, salió a advertir que desde la oposición “nunca aportaron en nada”.

Momentos después de que el bloque opositor de Juntos hiciera valer el número de integrantes a su favor en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense para oponerse a la ley de inquilinos, Durañona aclaró que “nunca se ha aportado una propuesta superadora y nunca se ha hecho un aporte desde la oposición para tratar de lograr un consenso”.

- Publicidad -

“Lo llamativo es que en la Ciudad de Buenos Aires, uno de sus principales figuras, candidato a Presidente, la ha defendido y la mantiene vigente. Es una franca contradicción que obviamente muestra las profundas diferencias que tienen ellos en su frente interno”, dijo Durañona a este medio, visiblemente molesto por la postura de los senadores de Juntos.  

Como informó Diputados Bonaerenses, el encargado de argumentar la negativa de la coalición opositora de Juntos a la ley de inquilinos fue el titular del bloque de senadores, Alejandro Ruso Rabinovich, quien adujo que el “problema debe abordarse en forma global”.     

- Publicidad -

Pensamos que la solución es que el Estado le saque el pie de la cabeza a los ponen propiedades en alquiler. Proyectos como este no hacen que se amplíe la oferta, sino todo lo contrario, que se eleve el valor de los alquileres”, señaló Rabinovich.

En contrapartida, el referente del Movimiento Arraigo reconoció que “los propios inquilinos dijeron que eran conscientes de que a la hora de transferirle al propietario los honorarios, se terminaría incluyendo en el precio”. “Pero que es mejor esa opción que se licua en cuotas que tener que asumirlo en la primera oportunidad y de una sola vez”, consideró.

“Con lo cual la verdad no tengo muchos elementos para comprender los motivos que llevaron a este rechazo sin ningún aporte, sin ninguna presentación de otro proyecto superador y sin argumentos sólidos y profundas contradicciones en el seno íntimo del propio frente”, reiteró Durañona.

El presidente del bloque de senadores de Juntos, Alejandro Rabinovich, defendió el rechazo a la ley de inquilinos.
El presidente del bloque de senadores de Juntos, Alejandro Rabinovich, defendió el rechazo a la ley de inquilinos.

Durante el año pasado, la ley de inquilinos comenzó a ser debatida en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense con al presencia de agrupaciones de inquilinos, de la Defensoría del Pueblo, de funcionarios del Poder Ejecutivo y de asociaciones que nuclean a los martilleros, pero no obtuvo los consensos necesarios para avanzar en el período parlamentario anterior.

En este sentido, el senador e impulsor de la ley de inquilinos sostuvo que “no es la primera vez que entra en el orden de día, escuchamos a todas las partes para que nadie pueda decir que no fue oído”. “También recibimos informes categóricos de cómo impacta la norma en el 70% de los inquilinos que tienen que recurrir a una inmobiliaria para poder acceder a la vivienda”, graficó.

“Si no podemos ni siquiera después de 4 años ponernos de acuerdo en algo tan sencillo como esto, que además no afecta a nadie porque como lo reconocen los propios inquilinos, se incorpora el precio, la verdad si no podemos resolver esto, no entiendo qué temas estructurales y de fondo podríamos discutir y resolver”, criticó Durañona.

Es preciso mencionar, que pese al rechazo de Juntos, los senadores del Frente de Todos avanzaron este martes un despacho de minoría, que será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde tiene mayoría. Lo que podría generar las condiciones para que la ley de inquilinos ingrese al recinto del Senado bonaerense.

El Frente de Todos avanzó con un despacho en minoría de la ley de inquilinos.
El Frente de Todos avanzó con un despacho en minoría de la ley de inquilinos.

“Está compromiso fuerte de nuestro bloque y el proyecto se va a tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde hay mayoría. En caso de aprobarse, no hay manera de que no ingrese al recinto y nosotros tenemos desempate por Presidencia”, adelantó Durañona.

En rigor, con el dictamen favorable de Asuntos Constitucionales, la bancada de senadores del Frente de Todos podría llevar al recinto el proyecto que establece una reforma a la ley de martilleros y corredores públicos, aunque para aprobarlo, por la paridad de bancas, debiera desempatar la vicegobernadoraVerónica Magario, con el doble voto.

“Pensando en esa hipótesis, podría salir. Pero bueno, hoy estuvo el titular del bloque de la oposición expresando abiertamente su rechazo a este proyecto. Es decir, ya sabemos que Cambiemos y el Radicalismo va a votar en contra de esto. Nos queda una opción, sí, y depende pura y exclusivamente de la vocación de nuestro bloque”, concluyó con fastidio, Durañona.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario