lunes, mayo 16, 2022

Senado: debaten el proyecto para pagarle al FMI con fondos de la fuga de capitales

El Senado nacional tratará desde las 14 el proyecto impulsado por el Frente de Todos para pagar la deuda con el FMI con fondos obtenidos de la fuga de capitales.

Categorías:

El Senado nacional debatirá este miércoles el proyecto de ley impulsado por el oficialismo para pagar la deuda de más de USD 44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dólares no declarados de ciudadanos argentinos que hayan sido fugados al exterior.

La sesión fue convocada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien encabezará la reunión parlamentaria puesto que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que el mandatario realiza por Europa.

- Publicidad -

En la sesión ordinaria prevista para las 14 horas, el asunto principal será el proyecto impulsado por el Frente de Todos para tratar el pago la deuda con el FMI, adquirida durante la gestión de cambiemos, con fondos obtenidos de la fuga de capitales.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable el 20 de abril, tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.
La iniciativa obtuvo dictamen favorable el 20 de abril, tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

En esta línea, se busca crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI” y se establece que el mismo sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos. 

La iniciativa, que tuvo algunas modificaciones durante su debate en comisión, está encabezada por la firma del senador neuquino Oscar Parrilli, obtuvo dictamen favorable el 20 de abril pasado tras el plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

- Publicidad -

El dictamen había sido rubricado por los senadores del oficialismo que conforman las mencionadas comisiones, así como por el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, uno de los aliados del Frente de Todos.

En tanto, en el temario acordado con la oposición se incluyen varios temas entre los que figuran proyectos de Declaración en homenaje a la gesta de Malvinas, en el marco de cumplirse los 40 años de la guerra en el Atlántico Sur.

Por otra parte , los legisladores también tratarán un proyecto por el que se reconoce el Tratado Interprovincial de Creación de la Región Norte Grande Argentino. Además, fueron incluidos en el plan de labor varios acuerdos internacionales, entre los que se destacan el reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el ámbito del Mercosur.

Senado: en qué consiste el proyecto para pagarle al FMI con fondos fugados

El proyecto de ley que propone crear el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera y la vigencia de dicho instrumento se extienda hasta la cancelación total del compromiso tomado por Macri, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo.

En esa línea, la iniciativa presentada por los legisladores del Frente de Todos establece que el aporte del blanqueo de la fuga de capitales “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.

El proyecto, que tuvo algunas modificaciones durante su debate en comisión, está encabezada por la firma del senador Oscar Parrilli.
El proyecto, que tuvo algunas modificaciones durante su debate en comisión, está encabezada por la firma del senador Oscar Parrilli.

Es preciso mencionar, que los alcanzados por esta medida deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, que deberá ser abonado en dólares. Además, la iniciativa anticipa que en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley la alícuota subirá al 35% como así también prevé una pena de prisión para los que no paguen.

Entre los cambios destacados, se incluye en el universo de bienes a exteriorizar no solo al dinero en efectivo, sino bienes inmateriales como créditos, patentes o derechos.

En cuanto al informante colaborador, figura creada en el proyecto para quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados, se establece que el monto mínimo exigido para delatar y recibir la recompensa, que será del 30% y en dólares, es de 500 mil billetes de la moneda estadounidense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario