miércoles, mayo 18, 2022

Senado: el peronismo partió su bloque por una silla en el Consejo de la Magistratura

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se convertirá en un interbloque de dos espacios, integrado por 21 y 14 legisladores, respectivamente. La oposición denuncia que la estrategia es para “robarse” un representante ante el Consejo de la Magistratura.

Categorías:

El Frente de Todos sorprendió ayer por la noche con la decisión de partir su bloque de senadores nacionales, que se transformará en un interbloque de dos espacios, uno integrado por 21 legisladores y otro por 14, en lo que la oposición calificó como una maniobra para “robarse” una banca en el Consejo de la Magistratura, en medio de la batalla política por su nueva composición.

De esta manera, el interbloque del oficialismo en el Senado nacional continuará llamándose Frente de Todos, aunque estará conformado por dos espacios más pequeños denominados, Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudadana.

- Publicidad -

La decisión de conformar un interbloque, similar al que actualmente funciona en Juntos por el Cambio con la UCR y el PRO, fue adoptada anoche en conjunto por las autoridades del Frente de Todos, el senador por Formosa José Mayans presidirá el espacio Frente Nacional y Popular, y la kirchnerista Juliana Di Tulio será la jefa de Unidad Ciudadana.

Las notas que piden la conformación de los interbloques en el Senado nacional.
Las notas que piden la conformación de los interbloques en el Senado nacional.

La conformación del nuevo interbloque de senadores fue comunicada a través de sendas notas enviadas a la presidenta de ese cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Enseguida, la oposición de Juntos por el Cambio salió a tildar la estrategia parlamentaria como un “vergonzoso e impostado” intento del Frente de Todos para “robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”. Es que, la jugada habilita al peronismo a pelear por un lugar más en el organismo.

En concreto, Cristina Kirchner con la creación de los interbloques quedaría habilitada para nombrar a un senador kirchnerista más al Consejo de la Magistratura, ya que los nuevos espacios pasarían a ser la primera y la tercera minoría de la Cámara de Senadores (o de dicho de otra forma, controlaríam la mayoría y segunda minoría).

El senador José Mayans se hará cargo del intebloque Frente Nacional y Popular.
El senador José Mayans se hará cargo del intebloque Frente Nacional y Popular.
- Publicidad -

Según la ley del Consejo de la Magistratura de 2006, restituida por la Suprema Corte de Justicia, dos senadores le corresponden al bloque que tenga más integrantes, otro al que tenga la segunda cantidad más importante y otro más al tercero.

Hasta ahora, en el Senado nacional el principal bloque era el del Frente de Todos con 35 miembros, mientras que la UCR tiene un espacio de 18 por lo que quedaba como “primera minoría” y el PRO tiene 9, por lo que se configuraba como “segunda minoría”.

Todo indica que el senador designado saldrá del bloque Frente Nacional y Popular que, por ser la primera minoría con 21 integrantes, tendrá derecho a nominar a dos representantes ante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, hay versiones que indican que el elegido será Oscar Parrilli (Neuquén), que integra el bloque de Unidad Ciudadana.

Juliana Di Tullio controlará el interbloque Unidad Ciudadana.
Juliana Di Tullio controlará el interbloque Unidad Ciudadana.

“Es una maniobra ridícula, torpe y absurda para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura para seguir apretando jueces o nombrando punteros políticos”, enfatizó el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, uno de los nombres que impulsa la oposición para el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el diputado radical Mario Negri sostuvo que “no hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes“. “Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná”, cuestionó.

Senado: cómo quedan conformados los interbloques peronistas

  • El bloque de Mayans, Frente Nacional y Popular, quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.
  • El segundo de los espacios del oficialismo, Unidad Ciudadana, será integrado por Di Tulio, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario