En una sesión que se extendió hasta la noche del jueves, el Senado nacional convirtió en ley la ampliación del régimen de Inocencia Fiscal, una iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei para incentivar a los ahorristas a exteriorizar su dinero en negro, es decir, formalizar un mayor ingreso de los “dólares del colchón”. Asimismo, tuvo media sanción la reforma a la Ley de Biocombustibles.
En ese sentido, la Ley de Inocencia Fiscal II modifica la modalidad simplificada de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y libera el acceso al Régimen Simplificado. El expediente contó con el apoyo de las fuerzas dialoguistas y fue aprobada con 44 votos a favor y 23 en contra.
Además de La Libertad Avanza, votaron a favor de la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal II senadores del PRO, de la Unión Cívica Radical (UCR), Provincias Unidas, y espacios provinciales como Movimiento por Misiones, Moveré por Santa Cruz y Primeros los Salteños.
“Gran sesión, con leyes relevantes para todos los argentinos. En equipo con el Bloque de Senadores y con mucho diálogo y acuerdos con los bloques aliados. Trabajo, acuerdos y resultados. Así se fortalece el rumbo”, celebró la titular del bloque libertario en la Cámara alta nacional, Patricia Bullrich.
Con esta ley, el Gobierno amplió la norma aprobada en diciembre del año pasado y libera el acceso al Régimen Simplificado de Ganancias (RSG). En detalle, con la actual legislación quedaban afuera quienes hayan tenido ingresos superiores a $1.000 millones o un patrimonio de más de $10.000 millones en alguno de los últimos tres años.

De este modo, casi cualquier persona podrá sumarse al régimen. Sólo quedan excluidos los grandes contribuyentes nacionales (empresas y personas que ARCA clasifica como de mayor riesgo fiscal), quienes podrán adherirse al sistema simplificado, pero no tendrán acceso a los beneficios fiscales.
Otra de las modificaciones tiene que ver con las condiciones que deberá cumplir ARCA para impugnar una declaración, puesto que con la nueva ley se incorpora el concepto de “discrepancia significativa”. De esta manera, el ente recaudador podrá intervenir cuando detecte una inconsistencia que implique una diferencia del 15% en el impuesto que debería pagar el contribuyente.
Por su parte, desde el peronismo calificaron la iniciativa como una medida para “proteger la corrupción y las mafias”. “Milei dice que los impuestos son un robo, pero con la hermana son los nuevos ricos de la Argentina y necesitan esta ley para blanquearlo”, cuestionó el jefe de bloque Justicialista, José Mayans.
En paralelo, el peronismo volvió a reclamar la presencia del jefe de Gabinete, Diego Santilli, en el Senado para presentar su informe de gestión, en cumplimiento del mecanismo previsto por la Constitución. Desde que asumió en su cargo en junio en reemplazo de Manuel Adorni, el funcionario todavía no asistió a la Cámara alta.
En tanto, el oficialismo consiguió la aprobación del nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, en el que se eleva el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil del 7,5% al 10% y desaparece el precio fijado por la Secretaría de Energía tanto para el bioetanol como para el biodiésel.
En los fundamentos del texto, que comenzó a tratarse en comisiones del Senado nacional, la legisladora libertaria señaló que la iniciativa tiene el objetivo de promover la competitividad, alentar las inversiones en el sector y facilitar la transición hacia un “mercado dinámico, desregulado y libre de acuerdos entre privados”.
De acuerdo con la visión oficial, el sector productivo argentino de biocombustibles, principalmente biodiésel y bioetanol de maíz, alcanzó una escala industrial y tecnológica que permite competir sin precios administrados ni un mercado cautivo. No obstante, la iniciativa generó rechazo de pymes como la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB)
En la misma sesión, el Senado nacional aprobó con 44 votos a favor y 21 en contra los acuerdos de transferencia de la justicia de menores y de competencias penales a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.




