jueves, diciembre 8, 2022

Senadores del Frente de Todos buscan impulsar la industria energética

Senadores del Frente de Todos presentaron esta tarde tres proyectos para impulsar la industria energética en la provincia de Buenos Aires.

Desde el Salón Armendáriz de la Legislatura bonaerense, el senador provincial del Frente de Todos, Francisco ‘Paco’ Durañona, acompañado por legisladores y funcionarios provinciales, presentó este jueves sus proyectos para promocionar e impulsar la industria energética.

Se trata de tres iniciativas que buscan declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos; además de la creación de una Comisión Bicameral de Exploración de Hidrocarburos Offshore.

- Publicidad -

De la presentación de los proyectos formaron parte la presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, el secretario administrativo Cámara alta Roberto Feletti, el subsecretario de Energía bonaerense Gastón Ghioni y el asesor de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación, Pablo López Soria.

Durante la disertación, Durañona resaltó que potenciar la industria energética “puede ser un antes y un después en la historia de las finanzas bonaerenses, por eso consideramos relevante el debate y la participación de todos los sectores”.

- Publicidad -

En este sentido, el legislador del Movimiento Arraigo destacó: “Es un tema en el cual no debe haber oscuridad, por eso abrimos el debate político, y al pueblo en general, para que haya participación y consenso”.

Como contó este medio, el primero de los proyectos denominado Provincia Petrolera pretende declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

De ese modo, se busca promover el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible, el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica y la generación de empleo.

Industria petrolera. Francisco Durañona pidió la "participación de todos los sectores políticos".
Industria petrolera. Francisco Durañona pidió la “participación de todos los sectores políticos”.

Al respecto, el subsecretario de Energía Ghioni enfatizó que “Buenos Aires es una provincia petrolera, tiene gran peso en la matriz energética, produciendo y consumiendo la mayor parte de la energía nacional”. “Para un país como la Argentina es fundamental asegurar la construcción de la soberanía energética que le va a dar las herramientas para construir su propio camino a recorrer, asegurando su soberanía política”, señaló.

Para satisfacer el interés general de la población en materia energética y contribuir al desarrollo económico, otra de las iniciativas se propone crear y establecer las bases necesarias para elaborar una Ley de Hidrocarburos en la Provincia.

Por su parte, el asesor de la subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación y coordinador de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Pablo López Soria, agregó que “tenemos más de 500 alumnos que actualmente se tienen que ir a otras provincias a trabajar”. “Es por eso que la exploración del mar argentino podría potenciar el empleo local y evitar que los jóvenes se tengan que ir para conseguir trabajo”, ponderó.

Industria Petrolera. Roberto Feletti dijo que "es un debate del rumbo estructural de la Argentina".
Industria Petrolera. Roberto Feletti dijo que “es un debate del rumbo estructural de la Argentina”.

En este camino, es que el último proyecto de Durañona tiene por objetivo la creación de una Comisión Bicameral para la Exploración de Hidrocarburos Offshore. La intenciónes analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte.

La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados.

En su intervención, Feletti resaltó que es “una iniciativa política que está planteando la necesidad de que el Estado intervenga, que se le permita administrar los recursos”. “Es un debate del rumbo estructural de la Argentina”, enfatizó.

Por último, la senadora y titular de la bancada del Frente de Todos Teresa García destacó la voluntad del bloque oficialista de acompañar la iniciativa y concluyó: “Hay que entender que ésto no le va a resolver la vida a las fuerzas políticas, sino a los bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario