jueves, mayo 16, 2024

Legisladores del FdT embistieron contra las apps de delivery y la oposición: “Quieren perjudicar a Kicillof”

Legisladores bonaerenses del Frente de Todos criticaron a las apps de delivery por “extorsionar” y a la oposición por buscar “perjudicar” a Axel Kicillof con su rechazo al proyecto que apunta a crear un registro de trabajadores de reparto.

Con el apoyo del cosecretario general de CGT y número dos del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, los diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos (FdT) salieron a respaldar públicamente el proyecto de ley que busca crear un registro de trabajadores de las apps de delivery, después de que la semana pasada en un plenario conjunto de comisiones de la Cámara baja la oposición parlamentaria manifestara un cerrado rechazo a la iniciativa.

En una conferencia de prensa brindada en el salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense, en La Plata, los legisladores oficialistas cargaron contra las empresas de las apps delivery, como Rappi, Pedidos Ya, Mercado Libre o Uber Eats, por “extorsionar” con la amenaza de irse del país si es que prospera la propuesta y contra la oposición parlamentaria por buscar “perjudicar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof“.

- Publicidad -

“Estamos en un año electoral… ¿no les suena un poco extraño que de repente aparezcan un par de legisladores con 50 o 60 de jóvenes que se oponen al proyecto? Hay una direccionalidad para perjudicar a nuestro gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es una iniciativa que sale del Poder Legislativo y no del Poder Ejecutivo”, sostuvo el autor de la iniciativa, el senador Plaini.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Canillitas fustigó contra los diputados bonaerenses de Juntos y contra los libertarios. “Este proyecto salió de la comisión de Legislación del Trabajo del Senado bonaeresne por unanimidad. Después en el recinto también se aprobó por unanimidad, con los votos de Juntos. ¿No les llama la atención que hayan cambiado de posición?“, consideró Plaini y añadió: “Escuché a algunos legisladores de Juntos decir que no quieren tratar esta media sanción que ellos mismos aprobaron. Juntos borra con el codo, lo que ayer escribió con la mano“.

Plaini sostuvo que el rechazo al proyecto para regular a las apps de delivery busca "perjudicar a Kicillof".
Plaini sostuvo que el rechazo al proyecto para regular a las apps de delivery busca “perjudicar a Kicillof”.

En tanto, la jefa de los senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, directamente le puso nombre y apellido a los referentes opositores que incidieron para frenar el proyecto de ley que busca crear un registro de trabajadores de las apps de delivery. “Hubo una reacción muy fuerte de la derecha, de Javier Milei, y de Patricia Bullrich, alentando, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, a que no se acompañara esta iniciativa porque iba a haber muchos pibes que iban a quedar en la calle. ¿Qué significa esto? Que la política se movió en contra de un simple registro”, enfatizó la legisladora.

En ese contexto, la exministra de Gobierno convocó a seguir empujando el proyecto de ley. “Cuando escuché a la gente de Milei y a la propia Patricia Bullrich hablar de este tema, me dio vergüenza ajena. Creo que no hay que dejarse correr, que no hay que asustarse. Si frente a la creación de un registro hay semejante reacción no quiero pensar si esta gente llega a tener otro poder de decisión en lo que va a pasar con el resto de los trabajadores. Vamos a seguir insistiendo con este tema hasta que finalmente esté sancionado y reglamentado”, sentenció Teresa García.

- Publicidad -

Por el mismo carril transitó el titular de la bancada de los diputados bonaerenses del Frente de Todos, el camporista César Valicenti, que buscó contrastar entre las posiciones políticas que “representan a los pibes, que quiere generarle ingresos a los trabajadores, y aquellas que buscan negar derechos y defienden a los empresarios”.

Apps de delivery. Teresa García apuntó a Milei y a Patricia Bullrich por fogonear el rechazo.
Apps de delivery. Teresa García apuntó a Milei y a Patricia Bullrich por fogonear el rechazo.

Que se hagan cargo de lo que defienden. Que sean coherentes: el bloque de Juntos levantó la mano para aprobar ese proyecto en el Senado y ahora lo rechazan. ¿Por qué en Diputados no quieren acompañar? Por nuestro lado ya pusimos en debate el proyecto y ahora, para adelante, se viene una agenda de escucha de los trabajadores, de las organizaciones gremiales y a los empleados de los empresarios”, reforzó Valicenti.

Apps de delivery: las críticas de Moyano y del sindicato de “motoqueros”

Una de las novedades de la jornada fue el respaldo que cosecharon los bloques del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense de parte del cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano. “Felicito a los legisladores que pusieron este tema en debate y están recibiendo ataques de todos los medios. Este sector del movimiento obrero estuvo en la calle contra la reforma laboral de (Mauricio) Macri, que lamentablemente llegó a Mercado Libre, con banco de horas, vacaciones arbitrarias y horas extra mezcladas. Tienen todo el apoyo de la CGT”, remarcó Moyano.

En ese sentido, el número dos del Sindicato de Camioneros prometió impulsar una iniciativa similar en el parlamento nacional. “Lo importante es concientizar a los trabajadores y visibilizar esta explotación. A través de los compañeros legisladores que vienen del sindicalismo vamos a impulsar una ley nacional muy similar en el Congreso”, adelantó.

Por otro lado, el titular de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMMS), Marcelo Pariente, cuestionó fuerte a las apps de delivery por “precarizar a los trabajadores”. “Se accidentan y no tienen quien los asista, ni hablar de vacaciones, ropa, paritarias y otros tantos derechos. Hoy en día no tenemos un convenio colectivo que nos ampare“, explicó el gremialista.

Pablo Moyano prometió impulsar una ley nacional para regular a las apps de delivery.
Pablo Moyano prometió impulsar una ley nacional para regular a las apps de delivery.

“La verdad que eso es una enorme injusticia. Un convenio colectivo nos daría la oportunidad de que cada vez que aumenta la nafta los compañeros tengan la posibilidad de recuperar el valor, que afrontan de su propio bolsillo. Los datos de los celulares también los pagan los laburantes. Quizás en lo inmediato un registro no va a cambiar la realidad de los compañeros, pero por lo meos es empezar a tener un reconocimiento”, agregó Pariente.

Además, el jefe de ASIMMS cuestionó a las empresas de apps de delivery. “En definitiva, la logística de nuestra actividad es un negocio que le sirve a la gastronomía, que le sirve a las empresas, pero que hasta ahora a los trabajadores no les sirve. Entonces, tienen que reconocernos, porque estas plataformas hacen lo que se les canta. Dicen que es una actividad que nos brinda libertad, pero ¿Libertad de qué? ¿De morirnos de hambre? En la provincia de Buenos Aires hay más de 50.000 trabajadores apoyando esta medida”, cerró Pariente.

Apps de delivery: quiénes participaron de la conferencia de prensa

El acto estuvo encabezado por el autor de la ley, Omar Plaini, la presidenta del bloque de los senadores del Frente de Todos, María Teresa García, su par en la Cámara de Diputados, Cesar Velicenti, el titular de la CGT, Pablo Moyano y el jefe de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMMS), Marcelo Pariente.

Asimismo, en la primera fila del auditorio del salón Antonio Cafiero de la Cámara alta bonaerense se mostraron las senadoras oficialistas Ana Devalle y María Reigada y los diputados Ariel Archanco, Berenice Latorre y Micaela Olivetto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario