El bloque de senadores de Unión por la Patria reclamó incluir el pedido de interpelación de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello en el temario de la sesión especial del próximo miércoles, cuando el cuerpo legislativo trate en el recinto la Ley Bases y el Paquete Fiscal, a raíz del escándalo de los alimentos y sobresueldos.
En ese sentido, los 33 senadores del interbloque de UxP a la titular de la Cámara, Victoria Villarruel, señalaron que el objeto de la interpelación a Pettovello es que la Ministra “dé a conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos destinados a sectores vulnerables de la sociedad”.
Además, los senadores agregaron que “quieren conocer en voz de la propia ministra las explicaciones sobre el escándalo desatado días atrás, tras conocerse la existencia de maniobras ilegales para el cobro de sobresueldos en funcionarios del área a su cargo”.
Sin embargo, la vicepresidenta y titular de la Cámara de Senadores, Victoria Villarruel, “bloqueo” esa fecha, al enviar el llamado a la sesión especial para debatir los dictámenes de mayoría de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, sin incluir la propuesta del bloque de Unión por la Patria, dilatando así la llegada de Pettovello al recinto.
En ese contexto, el bloque de senadores peronistas discute la estrategia a seguir, ya que dentro de la bancada hay legisladores que sostienen que hay que esperar porque la convocatoria para la sesión especial ya fue pedida por Villarruel, y que si bien esta jugada de la vicepresidenta puede dilatar la visita de Pettovello al recinto no la exime de su deber como funcionaria pública.
“Ya lo aprendieron con el DNU n°70/2023”, explicó un senador kirchnerista recordando las denuncias que realizaron varias organizaciones luego de Villarruel no convocará a la sesión especial que pidió UxP, en más de una ocasión, para tratar el decreto de necesidad y urgencia del jefe de Estado libertario.
No obstante, hay otro grupo de los senadores de Unión por la Patria que quieren avanzar con el tema, aprovechando el revuelo en la agenda pública por los escándalos que envuelven a la titular de Capital Humano con las denuncias cruzadas por los sobresueldos y alimentos retenidos en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo. Por lo que buscan apoyo en el resto de los bloques de la oposición dialoguista con el objetivo de introducir el pedido en el temario del día.
“Sesionamos la próxima semana, la otra tiene tres feriados (lunes, jueves y viernes) y nadie va a lograr que los senadores viajen porque van a tener problemas para conseguir pasajes, por lo que tampoco será una semana más, ya ahí ganaron un mes y el tema perdió peso”, analizó un experimentado asesor de uno de los bloques mayoritarios en la Cámara alta nacional.