jueves, junio 13, 2024

Los senadores tendrán un nuevo aumento de las dietas y cobrarán $8 millones en junio

Los senadores volverán a tener un aumento en sus dietas a partir de junio y pasarán a cobrar $8 millones.

Categorías:

Una vez más, los senadores volverán a ver un incremento salarial, dado que a partir de junio tendrán un aumento del 9% en sus dietas, por lo que los legisladores de la Cámara alta, presidida por la vicepresidente Victoria Villarruel, pasarán a cobrarán $8 millones en bruto.

En rigor, el aumento de las dietas de los senadores se aplicó como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso nacional, que acordaron que en mayo cobrarían un 9% de aumento, del que un 2% representa al retroactivo de abril y el 7% restate al corriente mes.

- Publicidad -

En tanto que, el valor de cada módulo percibido por los senadores en sus dietas será el equivalente al de los empleados legislativos de conformidad con las previsiones de la Ley N° 24.600. Por lo que, tendrán una actualización de las mismas a través de la articulación de las paritarias de los trabajadores del Palacio.

Así, con la nueva suba, las dietas de los senadores queda muy por encima de la de los diputados dado que en el pasado marzo el presidente, Javier Milei, le solicitó a Villarruel y a su par de la Cámara baja, Martín Menem, que dieran marcha atrás con el aumento del 30% que había sido por las paritarias del Poder Legislativo.

En este contexto, el 18 de abril, los senadores aprobaron el proyecto del legislador de Cambio Federal por Salta, Juan Carlos Romero, que estableció que a partir del mes de mayo de 2024 “percibirán un total de 13 dietas anuales” y que cada una sería equivalente a 2.500 módulos, un adicional de 1.000 por gastos de representación, y 500 de adicional por desarraigo”.

En consecuencia, en la Cámara de Senadores, el proyecto estaba aprobado pero en la de Diputados, todavía no se resolvió cómo será la actualización, en tanto que Menem se comprometió a darle cause a la solución luego de que se aprobara la Ley Bases en el Congreso.

- Publicidad -

Cabe destacar que, hasta antes de este nuevo aumento de las dietas, los diputados cobraban entre $ 2,5 y $ 3 millones menos que sus pares de la Cámara Alta. “Nosotros también alquilamos, también tenes gastos de vivir acá y que nuestras casas estén en las provincias, y cobramos poco más de un millón de pesos”, se quejó un legislador de la oposición dialoguista en aquel momento. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario