martes, julio 5, 2022

Senadores provinciales criticaron a Alberto Fernández por “burlarse de los argentinos”

Mientras el Gobierno nacional envió a funcionarios a defender al Presidente, en el Senado bonaerense la oposición presentó un pedido de repudio y criticó al jefe de Estado.

Categorías:

Luego de la revelación de las fotos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez, celebrado mientras regía el aislamiento obligatorio, desde el bloque de senadores de Juntos de la provincia de Buenos Aires salieron a manifestar su repudio por el incumplimiento del decreto presidencial que establecía aislamiento estricto.

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara alta por el platense, Juan Pablo Allan, los legisladores consideraron la reunión como “una ofensa a la nación entera que hizo un inmenso esfuerzo para cumplir con lo que decretó el presidente que muy sonriente posa para una foto sin cumplir los protocolo”

- Publicidad -

"Es lamentable que en un contexto en el que miles de personas eran privadas de despedir a sus familiares y amigos que morían, se cerraban comercios en todo el país, se fundían empresas y las escuelas se mantenían cerradas, el presidente participaba de un festejo que no respetaba las disposición dictaminadas por él mismo", remarcaron desde el bloque de senadores.

Por estas horas, el fiscal federal Ramiro González dispuso nuevas medidas de prueba para avanzar en la investigación de la denuncia contra Alberto Fernández por los encuentros realizados en la quinta de Olivos en tiempos en que esos encuentros estaban prohibidos.

El fiscal solicitó que la Casa Militar le informe quiénes entraron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020 (el día del cumpleaños de la primera dama), si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos.

"El Gobierno planteaba una visión extrema del asunto que puertas adentro incumplía, mientras ubicaba a los dirigentes opositores en un rol de perturbadores de la salud pública cuando planteábamos la problemática de la pérdida del empleo y la deserción escolar", sentenciaron desde la bancada que lidera Roberto Costa.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que la causa se inició por una denuncia contra el Presidente y Sofía Pacchi, exmodelo y asesora de la primera dama. A esa primera denuncia se sumaron otras dos: una contra la actriz Florencia Peña y otra contra Chien Chia Hong (pareja de Pacchi), Emmanuel López (asesor de la primera dama) y Fernando Consagra (pareja de López), relató el fiscal cuando presentó su requerimiento.

 

Juicio político contra Alberto Fernández

 

El pasado 14 de julio de 2020, según consta en los registros oficiales de la Quinta Presidencial de Olivos, ingresaron nueve personas para participar de una fiesta de cumpleaños de la pareja del Presidente, Fabiola Yañez.

Para esa fecha, a causa de la pandemia de COVID-19, ese tipo de encuentros estaba expresamente prohibido por orden del propio Alberto Fernández, quien participó del festejo e incluso accedió a sacarse la fotografía que circuló en las últimas horas.

El hecho se conoció por la filtración de dos fotos que muestran la fiesta. Tras el escándalo, desde la oposición adelantaron que pedirán el juicio político del mandatario nacional por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

 

Los delitos investigados

 

Según explicó el fiscal Ramiro González el objetivo procesal de la presente causa apunta a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia.

Las conductas podrían encuadrar en los delitos previstos en los artículos 205 y 248 “in fine” del Código Penal, según informó González al realizar el requerimiento de las nuevas medidas de prueba. 

 

La foto durante el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en Olivos. 
 

El primero reprime con prisión de seis meses a dos años a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.  El segundo, con prisión de un mes a dos años al funcionario que “no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Esta mañana, el fiscal afirmó que las novedades (la difusión de las fotos) “no modifican la circunscripción del objeto procesal por cuanto aquel apunta a establecer si efectivamente se han perpetrado conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia de la Organización Mundial de la Salud y la emergencia sanitaria declarada por el decreto 260/20″.

 

El repudio de los senadores de Juntos

 

 

Más Leídas

Destacadas