viernes, abril 19, 2024

Sequía: pronostican una caída de las exportaciones del 7.8% en abril

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal pronosticó que en el cuarto mes del año las exportaciones podrían descender un 7.8% producto de la fuerte sequía.

Categorías:

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) pronosticó a través de un informe, que en el cuarto mes del año las exportaciones podrían descender un 7.8% real respecto a abril de 2022 producto de la fuerte sequía que azota a todo el territorio nacional.

Además, el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal arrojó que en el primer cuatrimestre del año se evalúa una caída real del 7.2% en exportaciones tras dos años de comienzo con suba tras la escasez de lluvias.

- Publicidad -

“La recaudación que más cayó, por sequía entre otros factores, fue la de Derechos de Exportación, que lo habría hecho en un 75% real interanual. En tanto el IVA, de la mano de la actividad, habría tenido un aumento real del 3.9%, aportando recursos muy valiosos a las arcas de la Nación y de las provincias”, indico la entidad.

Además, sobre Ganancias, el IARAF consideró que se espera “una caída del 9% real y la Seguridad Social, por aumento de empleo formal, un aumento real del 2%. Es importante la caída real de la recaudación sobre el comercio exterior, restando una cuantía relevante de recursos al Tesoro Nacional, dado que es no coparticipable”.

“Teniendo en cuenta la variación interanual en términos del PIB, derechos de exportación cayó 0.37 puntos porcentuales del PIB y tributos de comercio exterior 0.41 p.p. Esto tiene un impacto directo en las arcas del tesoro nacional, ya que son no coparticipables”, explicaron desde el IARAF.

En tanto, en términos interanuales, desde el IARAF adelantaron que “la recaudación neta de impuestos al comercio exterior del primer cuatrimestre de 2023 presentaría un aumento de 0,06 puntos porcentuales del PIB. El IVA está haciendo un aporte muy importante a la recaudación, permitiendo amortiguar en parte la caída de la recaudación de impuestos del comercio exterior”.

- Publicidad -

Es preciso señalar que, con la caída de exportaciones producto de la sequía, el panorama se le complica aún más al Gobierno Nacional, deficitario de dólares necesarios para cumplir las metas del acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es que, según fuentes del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, el déficit fiscal ascendió a $689.927,8 millones, por el impacto de la sequía, junto con, la poca recaudación del último dólar agro.

A pesar de los intentos del ministro de Economía, Sergio Massa, por conseguir dólares y compensar la sangría de divisas, el impacto de la sequía provocó una caída de $350.000 millones en los ingresos tributarios al comercio exterior respecto a lo que se había proyectado en el Presupuesto 2023.

De esta manera, con los $257.885 millones de déficit fiscal primario de marzo, sumados a los $130.150 millones de intereses de la deuda, se acumularon $388.005 millones de pérdida monetaria de los fondos estatales en dicho mes, una cifra que supera la proyección de la cartera encabezada por Massa.

Sin embargo, algunos especialistas en economía aseguraron que sí hay un incumplimiento del objetivo de déficit fiscal. “El FMI va a buscar la forma de acomodar la meta. Usarán de excusa la sequía, pero la realidad es que en el pésimo resultado fiscal del primer trimestre, la sequía no tiene nada que ver”, expresó Gabriel Caamaño, de la consultora económica Ledesma.

Massa hipotecó 2023”, sentenció el economista, que aseveró que el déficit fiscal del primer trimestre es resultado de las primeras dos versiones del dólar soja, la medida que tomó el Ministro de Economía para conseguir que los exportadores liquiden los dólares obtenidos por la exportación de las oleaginosas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario