Este martes, el Gobierno nacional de Javier Milei oficializó a través del Boletín Oficial la millonaria suma que se le destinará a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), luego de que se diera a conocer que su titular será el ex responsable de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Sergio Neiffert.
Según el artículo 1 del decreto firmado esta mañana por el Presidente, la SIDE contará con un presupuesto general de $100.000 millones en carácter de fondos reservados, con el objetivo de fortalecer el nuevo Sistema de Inteligencia Nacional que creó el Gobierno de La Libertad Avanza la semana pasada.
Es preciso mencionar que, la transferencia de fondos percibidos por la nueva organización de inteligencia en carácter de fondos reservados, quiere decir que el Poder Ejecutivo de La Libertad Avanza que le dio vida a la SIDE no está obligado a brindar información sobre el destino de esos ingresos.
“Establécese el carácter reservado de los fondos previstos en el artículo 1 de la presente medida en los términos del artículo 38 bis de la Ley N’ 25.520 y sus modificatorias”, aclara el texto publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por la máxima autoridad estatal en su artículo 2.
Cabe recordar que, a partir de otro decreto publicado la semana pasada, el Gobierno nacional reordenó el área de inteligencia del Estado, que abandonará la órbita de la jefatura de Gabinete y volverá al entorno de presidencia.
Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la administración del mandatario libertario creó cuatro nuevas áreas que dependerán de la organización de inteligencia, que son el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de Asuntos Internos.
Quien es el nuevo director de la SIDE
El flamante director de la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) será el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Sergio Neiffert, que cerró el Gobierno nacional para darle paso al organismo que tendrá cuatro secretarías a su cargo.
Es preciso mencionar que, Neiffert tiene 56 años, y es representante del Poder Ejecutivo en el Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) designado en marzo de este año a propuesta del ministro de Economía, Luis Caputo.
Según los antecedentes que presentó en ACUMAR, Neiffert no tiene título universitario pero sí “amplia experiencia en gestión de recursos, tanto en ámbitos privados como públicos”. Además, fue vicepresidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas entre 1999 y 2003 en el partido que fue conducido por el ex intendente que pasó por el Partido Justicialista, el Frente Renovador y ahora está afiliado al PRO, Jesús Cariglino.


Por último, entre 2007 y 2011, Neiffert se desempeñó como presidente del Consejo Escolar del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, durante la primera gestión de Daniel Scioli al frente de la jurisdicción más grande de la Argentina. Sin embargo, antes de que el círculo cercano al ministro Caputo lo recomendara para el puesto de titular de la AFI, Neiffert no contaba con experiencia alguna en cargos relacionados a servicios de inteligencia.