Luego de una semana de calor intenso y fuertes lluvias que causaron un descenso de la temperatura, este viernes 14 de febrero comenzó con una nueva alerta amarilla por tormentas emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la cual estará vigente hasta la madrugada del sábado 15 de febrero, y afectará tanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como a otros 13 distritos del país.
Según reporta el SMN, a partir de la tarde del viernes, el AMBA registrará una baja en las temperaturas que oscilarán entre los 20°C y los 28°C, con una fuerte intensificación de los vientos y un aumento de la nubosidad. Si bien las lluvias están previstas desde la tarde, se prevé que las tormentas impacten con mayor intensidad durante la noche del viernes.
En tanto, las lluvias localizadas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que alcanzarán entre los 60 y los 90 km/h.
La precipitación acumulada podría variar entre 15 y 40 milímetros, con la posibilidad de superarse en forma puntual. En algunas áreas del sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, las precipitaciones podrían ser aún mayores y alcanzar entre 50 y 70 milímetros.


Si bien este fenómeno afectará especialmente a la costa del Río de La Plata y las zonas aledañas, para la madrugada y mañana del sábado, se espera que las tormentas persistan en toda la región, con vientos moderados provenientes del sector norte.
De acuerdo al organismo metereológico, el área de la provincia de Buenos Aires que incluye a las ciudades de la Costa Atlántica y va desde Magdalena, Punta Indio y Chascomús hasta Tres Arroyos no está regida por la alerta amarilla. Por el contrario, para los distritos de Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia se ha emitido un aviso especial para alertar a la sociedad respecto a los fuertes eventos meteorológicos.
El sábado habrá una leve baja de la temperatura con una mínima de 22 grados y una máxima de 29, con cielo nublado aunque baja probabilidad de lluvias. Luego el clima mejorará levemente para el domingo, aunque el termómetro volverá a subir con una máxima que podrá alcanzar los 33 grados.
Dado el pronóstico de tormentas intensas, desde el Municipio local se recomienda a los vecinos de La Plata y alrededores tomar precauciones, evitar circular por calles anegadas y asegurar objetos en balcones y patios para prevenir incidentes por el viento.
Alerta amarilla por tormentas: las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional
Las recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para una alerta amarilla varían según el tipo de fenómeno climático, pero en términos generales, indican posibles riesgos meteorológicos que pueden afectar la vida cotidiana sin representar una amenaza extrema. Estas alertas sugieren estar atentos a las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades locales.


Ante la nueva alerta amarilla emitida por el organismo nacional, las autoridades recomiendan a la población:
- Consultar fuentes oficiales para obtener actualizaciones sobre la evolución del clima.
- Tomar precauciones ante fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias intensas, vientos fuertes, tormentas eléctricas o temperaturas extremas.
- Evitar actividades al aire libre prolongadas si hay riesgo de tormentas, calor extremo o vientos intensos.
- Asegurar objetos sueltos en exteriores para evitar que sean arrastrados por el viento.
- Prestar atención a posibles interrupciones en servicios como el transporte, energía eléctrica o suministro de agua.
- Seguir indicaciones de protección civil y autoridades locales en caso de que las condiciones climáticas empeoren.
Para más detalles, el SMN tiene actualizada la información en el apartado de “alertas” de su pagina web oficial.