jueves, abril 25, 2024

Sotelo criticó la postergación de la Asamblea Legislativa: “Kicillof ya está en campaña”  

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, criticó en duros términos la postergación de la Asamblea Legislativa.

A la espera de la Asamblea Legislativa que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pospuso para el próximo lunes 4 de marzo a las 16 horas, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, salió a defender el recorte de fondos del Gobierno nacional y criticó en duros términos el aplazo de la apertura de sesiones.

“En vez de hacer una apertura de sesiones por una cuestión institucional y de orden legislativo, quiere hacer de esto un discurso de campaña, porque va a querer escuchar lo que dice el Presidente primero. Me parece deplorable como Kicillof usa las instituciones y quiere jugar por una carrera personal de él”, criticó Sotelo.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el dirigente de La Libertad Avanza y una de las principales espadas legislativas de Milei en territorio bonaerense, aclaró que “el Gobierno está cortando con las cosas que vinieron mal paridas”. “El recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal no está en ninguna ley, lo crearon por decreto para salvarse entre ellos”, apuntó.

El Fondo fue un gasto totalmente discrecional que no tiene ninguna justificación legal para que exista. Solamente para salvarle las papas el gobierno de Alberto Fernández al de Axel Kicillof. Después no existe ningún fundamento”, agregó Sotelo, en relación a la quita del 1,2% de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires que fue a parar a las arcas bonaerense en 2020.   

- Publicidad -

En rigor, parte del discurso de Kicillof de apertura del nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense pasará por el recorte de partidas que viene realizando el presidente de la Nación, Javier Milei. Se trata de la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal y diferentes remesas destinadas a subsidiar el transporte público y los salarios de los docentes.

En este sentido, el diputado Sotelo explicó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) “fue de transición cuando se pasaba de la educación nacional a la provincial y con el 9% del endeudamiento que le aprobó la Cámara se cubre todo”. “Ahora, el problema está en que parece que la educación no es prioridad y si los viajes de egresados, recitales, o las compras de gel íntimos”, fustigó.

“Ni hablar de los 60.000 cargos que creó en estos últimos cuatro años el gobernador. Así que la verdad que los recursos en la provincia están, nada más que se están malgastando. Y por supuesto que todos los argentinos no tienen por qué ser rehenes de los acuerdos o de las relaciones buenas o malas que existen entre administraciones nacionales y provinciales. Pero lo justo es justo”, concluyó Sotelo, fiel a su estilo.

Vale recordar que, el FONID es un plus económico que representaba en muchos casos hasta el 10 y 15% del salario, y que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas para mejorar los sueldos de los maestros y profesores. El mismo, fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos durante la crisis económica del gobierno de Carlos Menem.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario