La bahiense de 49 años de edad y referente de Avanza Libertad en la Sexta sección electoral, Karina García, que lideró la lista de Diego Santilli en la interna partidaria, encamina su ingreso al Senado bonaerense de repetirse el caudal de votos que cosechó la coalición opositora de Juntos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La docente, que supo desempeñarse por más de 20 años en el área de finanzas de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, comenzó su camino en la política de la mano de José Luis Espert en 2020 y al año siguiente fue candidata a diputada nacional en el cuarto lugar de la lista de Avanza Libertad.
Durante su paso por la sección Soy tu Candidata versión 2023, la aspirante a quedarse con un lugar en el Senado bonaerense por la Sexta sección electoral devela sus inicios en la militancia liberal, quiénes son sus referentes políticos y los proyectos que buscará llevar al parlamento provincial.
“Empecé a militar en 2019, cuando mis hijas arrancaron a proyectar la idea de irse a vivir afuera. Ahí entendí la necesidad que tenemos de que la Argentina funcione para los argentinos, como dice José Luis Espert. Me encontré de golpe con un sentimiento de mucha convicción, de que podemos cambiar el estado de cosas”, destacó Karina García.
En un mano a mano imperdible, la dirigente libertaria de Bahía Blanca fue crítica de la gestión del gobernador Axel Kicillof y se animó a corregir varias de las propuestas del candidato a presidente de la vereda de enfrente, Javier Milei. Todo, en esta entrevista exclusiva para Diputados Bonaerenses.
DB: ¿Por qué ingresaste a la política y qué destacas de tu trayectoria?
Karina García: “Empecé a militar en 2019, cuando mis hijas arrancaron a proyectar la idea de irse a vivir afuera. Ahí entendí la necesidad que tenemos de que la Argentina funcione para los argentinos, como dice José Luis Espert. Me encontré de golpe con un sentimiento de mucha convicción, de que podemos cambiar el estado de cosas”.
“Mi encuentro con Espert fue acá en Bahía Blanca en 2019 cuando vino a dar una charla. Éramos apenas 35 personas y me encontré con un dirigente que hablaba con tanto sentido común que me identificó. Ese día nos pasamos los teléfonos y empecé a trabajar con él armando territorial”.
“De mi trayectoria, destaco que soy muy buena transmisora de los valores y le pongo amor a todo lo que hago. Soy más de hacer que decir y veo que eso se retransmite muy bien”.
DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?
Karina García: “La verdad que nunca pensé tener una actuación en política. El que me despertó las ganas de poner el granito de arena fue José Luis Espert, mi gran referente. Mirando para atrás en el tiempo, no me siento llamada por ningún político y quizás destaco la historia de Julio Argentino Roca”.
DB: ¿Qué autocrítica haces de tu espacio político?
Karina García: “Lo que nos ha caracterizado es que en algunas cosas hemos actuado lentamente. No obstante, con el tiempo vemos que nos hemos fortalecido como grupo humano y como equipo, porque todas las decisiones que se toman desde Avanza Libertad siempre son de equipo, nunca unipersonales. De la libertad y del sentido común hablan la mayoría de los políticos hoy en Argentina, pero Espert fue uno de los primeros que lanzó la bala de plata en el sentido de hacer las cosas sin personalismos y pensarnos como una sociedad completa”.
DB: ¿Qué análisis hacen de las propuestas de Javier Milei?
Karina García: “Nosotros trabajamos casi nueve meses con Milei. En lo personal no coincido plenamente con las reformas que quiere hacer. Trabajo con uno de los mejores economistas de Argentina, entonces cada tópico que escuchamos de Milei lo analizamos en equipo y sabemos a ciencia cierta que muchas de las reformas que él quiere hacer no tienen asidero en el país”.
“Cuando la gente habla de dolarizar la economía, entonces recemos de que Estados Unidos no entre en guerra. ¿Por qué no pensamos en volver a tener soberanía sobre nuestra moneda? Hagamos las reformas estructurales que pide a gritos la gente, volvamos a tener nuestra moneda fuerte y volver a una Argentina pujante”.
DB: ¿Quién es Karina García?
“Karina García es una mujer de 49 años, con una familia bastante grande con cuatro hijos. Soy profesora de gimnasia y el mérito más importante que tengo es que sé y amo trabajar en equipo y en consenso”.
DB: ¿Qué propuestas pensás llevar a la Legislatura bonaerense?
Karina García: “Primero aclarar que tanto la Provincia como la Nación tienen una gran hiperinflación. No sólo en materia monetaria, sino también en materia Legislativa. Hay un exceso de leyes y hay muchas leyes muy malas que hay que derogar porque no regulan bien o traban la actividad productiva”.
“Creo, en lo personal, que la actividad de un legislador no se trata de la cantidad de leyes, sino que tenemos que participar en leyes importantes, como la ley de presupuesto. Porque si bien no son de autoridad, el legislador tiene que determinar en función de esa ley qué se gasta, cómo se gasta y quiénes lo pagan. Aquí hay que trabajar mucho para poder hacer un sistema tributario provincial, que sea más justo y equitativo”.
“En materia de seguridad, hay un proyecto para modificar una realidad que es de dificultades para aquellos que investigan delitos en la provincia, que es fundamentalmente el Ministerio Público Fiscal. Aquí en Bahía Blanca y en la región hay que dotar de herramientas que son necesarias, porque en el departamento judicial no hay laboratorios adecuados, no hay móviles equipados, y falta tecnología para analizar las comunicaciones que es muy importante para investigar el narcomenudeo”.
“Eso podemos hacerlo sin que le cueste nada al ciudadano. Podemos posibilitar, por ejemplo, que el Ministerio Público Fiscal vuelque los recursos económicos que se le incauta a la propia delincuencia y para eso sí hay que modificar leyes. Educación, Seguridad y Economía van concatenados, pero la seguridad es una de las cosas más importantes que tenemos que empezar a abordar los políticos. Tenemos que volver a ser argentinos libres”.
DB: ¿Cómo evaluás la gestión Kicillof y el escenario electoral después de las PASO?
Karina García: “No me gusta en absoluto Kicillof, de hecho lo veo en Bahía Blanca con todas las obras paradas. No me gusta su forma política y creo que el kirchnerismo hay que erradicarlo en serio, porque no forma parte del sentido común de lo que queremos todos. En Bahía Blanca somos 300 mil habitantes y 100 mil están por debajo de la línea de pobreza. ¿Cómo se explica eso? No podemos seguir así”.
DB: ¿Un Hobby?
Karina García: “Soy deportista de toda la vida, así que mi hobby es correr. También me gusta mucho jugar al ajedrez y al truco con mi familia”.
DB: ¿Un sueño?
Karina García: “Que Argentina vuelva a ser potencia. Tenemos toda la riqueza para serlo, tanto la del pueblo argentino como la riqueza natural de nuestra tierra. Así que mi sueño es que volvamos a ser un país en potencia y unido. Pero sin creer en lo mesiánico, sino laburando en equipo, todos juntos. Cómo cuando ganamos el Mundial de fútbol, que nos vimos todos festejando ¿Por qué no podemos hacer lo mismo? Sí podemos, pero necesitamos de alguien con mucha responsabilidad como Patricia Bullrich, que es una mujer muy convencida y con mucha fortaleza. Necesitamos un líder con objetivos y que todos vayamos para el mismo lugar”.