lunes, mayo 16, 2022

Argentina espera 9 millones de vacunas rusas en plena incertidumbre por la guerra

Los laboratorios nacionales tienen pendiente la recepción de más de 9 millones de dosis de la vacuna Covid Sputnik V, en el marco de un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.

Categorías:

La Argentina espera recibir más de 9 millones de dosis de la vacuna Covid Sputnik V, tras la disminución en la producción en el Instituto Gamaleya, en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 20 días de guerra. No obstante, el Laboratorio Richmond, que produce el inoculante en Argentina, aún cuenta con stock disponible, aunque por tiempo limitado.

Cabe recordar que, en diciembre del 2020, el Gobierno argentino firmó un acuerdo con Rusia para recibir más de 20 millones de dosis de Sputnik V. Posteriormente, se amplió el convenio durante el 2021, por un nuevo lote de 10 millones de vacunas Covid que llegarían a la Argentina, antes de desatarse la guerra entre Rusia y Ucrania.

- Publicidad -

Sin embargo, en el marco de este nuevo acuerdo, hasta el momento, solo fueron entregadas 20.979.335 dosis de vacuna Covid Sputnik V. Asimismo, se desconoce cuántos principios activos envió Rusia antes de que inicie el conflicto bélico y, por ende, cuántos quedan por traer, para la producción local del inoculante en el Laboratorio Richmond.

 El Gobierno argentino firmó en 2020 un acuerdo con Rusia por 20 millones de dosis de Sputnik V.
El Gobierno argentino firmó en 2020 un acuerdo con Rusia por 20 millones de dosis de Sputnik V.

La falta de dosis de vacuna Covid Sputnik V genera incertidumbre tras la disminución de la producción en el Instituto Gamaleya por la guerra Rusia-Ucrania. Lo positivo es que el laboratorio Richmond aún cuenta con los principios activos para envasar las vacunas en el país, pero no saben para cuántas inmunizaciones alcanzarán.

“Desde el laboratorio consideran que es muy pronto hacer proyecciones, pero la realidad es que actualmente se cuenta con los materiales necesarios para continuar normalmente con la producción y satisfacer la demanda del Ministerio de Salud”, afirmó el presidente del Instituto Richmond, Marcelo Figueiras, en medio de las dudas sobre las dosis faltantes de vacuna Covid Sputnik V.

No obstante, pese a la situación de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Gobierno nacional no piensa rescindir el contrato o imponer sanciones contra el país dirigido por Vladímir Putin. En línea con esto, el pago de los 9 millones de vacunas Covid aún no se realizó, ya que el lote se abona recién cuando llega al país.

- Publicidad -

Es importante aclarar que, actualmente, la vacuna Covid Sputnik V fue aprobada en 71 países, pese a no contar con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que, Estados Unidos y Europa restringen el ingreso a sus países a aquellos que se inmunizaron con la inoculación proveniente de Rusia

En este sentido, el Gobierno argentino autorizó hace unos días la posibilidad de aplicarse una cuarta dosis de otro activo a aquellas personas que quieran viajar a territorios donde prohíben el ingreso de vacunados con la Sputnik V, como forma de garantizar que esos viajeros puedan arribar a otros territorios donde el inoculante ruso no está aprobado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario