Tras mantener un breve encuentro con el presidente de la Nación, Javier Milei, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, sostuvo que el mandatario enviará “mecanismos de ayuda directa”, al tiempo que destacó que los distritos afectados por el trágico temporal están “cerca de empezar la fase de normalización”.
En ese sentido, Susbielles confirmó que el municipio ya tiene a disposición el fondo de $10.000 millones enviado por el Ejecutivo nacional. “El Presidente me confirmó que están trabajando en mecanismos de ayuda directa”, puntualizó.
Si bien el Gobierno nacional aún no dio precisiones sobre la posibilidad de que se desembolsen nuevos fondos o se anuncien inversiones, Milei le expresó al jefe comunalque trabaja en “destrabar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para catástrofes climáticas”.
En lo que respecta a la cantidad de evacuados a causa del temporal en Bahía Blanca, Susbielles afirmó en conferencia que “viene reduciéndose considerablemente, hemos bajado el umbral de los 700″ y detalló que el “municipio colabora para poder limpiar las residencias y hogares donde los jubilados deben volver”.
“Estamos terminando la etapa de estabilización y muy cerca de empezar la fase de normalización”, puntualizó Susbielles, tras lo cual remarcó que el agua retiró totalmente de la localidad de Ingeniero White, una de las localidades más afectadas por el temporal.

En cuanto a los servicios públicos, el Jefe Comunal dijo que Bahía Blanca cuenta con el “87% del servicio eléctrico restituido”, mientras que funcionan con normalidad la el transporte público de pasajeros.
Por último, Susbielles desestimó las versiones sobre un eventual ocultamiento de las cifras de fallecidos por el temporal en Bahía Blanca. “No tendría ningún sentido que tengamos alguna maniobra que intente bajar el número de víctimas fatales”, explicó.
“Soy una persona que siempre me he manejado de una forma muy directa con los vecinos. Muchos tienen mi teléfono y la gente sabe dónde vivo. El único interés que tengo es salir de esta situación. Me parece muy complejo especular con este tipo de situaciones en un momento de tanto dolor y de tanta sensibilidad”, concluyó Susbielles.
La recorrida de Milei por Bahía Blanca
Este miércoles a la mañana, Milei y los funcionarios nacionales partieron desde Aeroparque y rápidamente aterrizaron en el epicentro del desastre climático que conmocionó a todo el país. En tanto, por disposición del Gobierno, la llegada del Presidente no se anunció públicamente para evitar que la visita quedara envuelta en disputas políticas.
Según medios locales, minutos después de las 8 de la mañana el jefe de Estado se trasladó en una camioneta negra, fuertemente custodiada, hacia el Centro de Monitoreo que se emplazó en el edificio de la exterminal de colectivos, dónde lo esperaban Susbielles y demás autoridades participantes del operativo, entre ellos, los ministros nacionales Patricia Bullrich y Luis Petri.
Posteriormente, el líder libertario y su comitiva, recorrieron las zonas más afectadas de Bahía Blanca, tras el temporal que dejó 16 muertos y decenas de desaparecidos. Durante su breve paso por la ciudad, Milei visitó la planta potabilizadora, la obra del puente modular sobre el Canal Maldonado, donde sufrió algunos agravios por parte de ciertos vecinos, y el Hospital de Campaña instalado por el Ejercito para atender a los damnificados.