SUTNA confirmó una nueva reunión en la Legislatura para avanzar con el proyecto por FATE

SUTNA confirmó una nueva reunión en la Legislatura bonaerense para avanzar con el proyecto por FATE y garantizar la producción de neumáticos.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) confirmó que el próximo jueves volverá a reunirse con los bloques de la Legislatura para avanzar con el proyecto que impulsa la ocupación temporal de la fábrica FATE. En diálogo con Diputados Bonaerenses, el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, destacó la recepción legislativa y aseguró que el debate continuará con el objetivo de garantizar la producción.

El dirigente sindical valoró el encuentro que mantuvo con legisladores tras la movilización en La Plata y aseguró que el proyecto quedó instalado en la agenda parlamentaria. “La recepción fue muy buena. Nos escucharon atentamente y las intervenciones fueron en dirección a cómo lograr que el proyecto sea adecuado”, afirmó Crespo.

En tanto, Crespo remarcó que la nueva reunión prevista para el miércoles se definió, tras el intercambio de este jueves con los representantes legislativos y señaló que ya trabajan sobre el texto presentado por el gremio. En ese sentido, el sindicalista detalló que los bloques se llevaron el proyecto con la posibilidad de introducir modificaciones, aunque con la condición de preservar su objetivo central.

El único criterio es que se mantenga el espíritu de que se sigan fabricando este tipo de cubiertas”, explicó el portavoz del reclamo, al tiempo que aclaró que la iniciativa busca resolver un problema estructural que excede la situación puntual de FATE.

El titular del SUTNA explicó que el intercambio con los distintos bloques evidenció una inquietud compartida entre los espacios políticos por las consecuencias del conflicto en la industria del neumático, ante el riesgo de faltante de cubiertas y el impacto que esa situación podría generar en la provincia de Buenos Aires.

El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, destacó la recepción en la Legislatura y confirmó una nueva reunión para avanzar con el proyecto por FATE.
El secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, destacó la recepción en la Legislatura y confirmó una nueva reunión para avanzar con el proyecto por FATE.

En ese escenario, el referente gremial insistió en el carácter estratégico del rubro, dado que FATE es la única planta que fabrica cubiertas para camiones y colectivos, por lo que advirtió que una interrupción del abastecimiento externo podría impactar en el transporte a nivel nacional.

El representante de los trabajadores en conflicto también puso el foco en el impacto social que tendría el cierre definitivo de la fábrica y amplió el alcance de la disputa sindical. “Los despidos involucran a miles de personas, porque no solo afecta a los operarios, sino también a limpieza, transporte, seguridad y a toda la cadena productiva”, señaló Crespo.

Bajo esa premisa, el secretario general explicó que el proyecto de ley establece un esquema excepcional para garantizar la continuidad de la producción sin modificar la titularidad de la empresa. La iniciativa prevé una ocupación temporal por un año, con administración estatal transitoria y posterior devolución al propietario.

Es una ocupación temporal, con un plazo definido, donde el dueño presenta un plan de continuidad productiva y recupera el control. No implica gastos para la provincia porque es administrar la fábrica hasta que termine la emergencia”, detalló el dirigente.

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires activaron la conciliación obligatoria y habilitaron una instancia de diálogo mientras avanza el debate legislativo por FATE.
Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires activaron la conciliación obligatoria y habilitaron una instancia de diálogo mientras avanza el debate legislativo por FATE.

Además, Crespo destacó el respaldo social que recibió la movilización de este jueves en la ciudad de La Plata y remarcó el acompañamiento de los vecinos durante la jornada, con gestos de apoyo desde los balcones y aplausos a lo largo del recorrido.

En contraposición, el titular del SUTNA cuestionó la falta de intervención del Gobierno nacional en el conflicto y marcó diferencias con el accionar de la provincia de Buenos Aires. A su vez, el referente industrial valoró la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense y consideró que el proyecto legislativo abre una nueva instancia de negociación.

Vale precisar que el encuentro previsto para el miércoles se dará luego de la movilización que encabezaron los trabajadores del SUTNA frente a la Legislatura bonaerense, donde reclamaron la aprobación de la ley de ocupación temporal. Durante la jornada, los operarios exigieron una solución urgente tras el cierre de la planta de FATE en San Fernando.

El conflicto impacta de manera directa en al menos 920 trabajadores que quedaron sin empleo, pero también genera un efecto en cadena sobre proveedores, distribuidores y actividades vinculadas a la producción de neumáticos. Por caso, en La Plata, empresas que dependen de la marca ya advirtieron sobre un escenario de incertidumbre.

Trabajadores de SUTNA marcharon este jueves a la Legislatura bonaerense por una ley de ocupación temporaria de la fábrica FATE.

Finalmente, el proyecto impulsado por el SUTNA propone declarar de utilidad pública la producción de neumáticos y habilitar una ocupación temporal del establecimiento para garantizar el abastecimiento del mercado interno. La iniciativa también contempla la reincorporación de los trabajadores y la continuidad de la cadena productiva.

De este modo, el debate legislativo se encamina a una nueva instancia clave, donde el gremio que lidera Alejandro Crespo buscará avanzar con consensos para evitar la paralización definitiva de una actividad que consideran estratégica para la economía nacional.

El proyecto de ley de SUTNA que propone la expropiación de FATE

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí