jueves, enero 27, 2022

Temporada de verano 2022: cuántos días corresponden de vacaciones según la antigüedad

Para determinar la extensión de las vacaciones, la Ley de Trabajo toma en cuenta la antigüedad que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que corresponda el periodo de descanso.

Categorías:

Con el comienzo de la temporada de verano 2022, muchas personas se preparan solicitar a sus trabajos los días de vacaciones, sea para pasar las fiestas con más tiempo libre, o para irse hacia algún destino turístico.

En efecto, las y los trabajadores en relación de dependencia comienzan a calcular cuántos días de vacaciones le corresponden según su antigüedad en su puesto laboral, según está determinado por la Ley de Trabajo.

- Publicidad -

Según la Ley de Trabajo, los días de vacaciones comenzar un día lunes o su siguiente día hábil si fuese feriado. En tanto, si el trabajador desempeña sus actividades en un día no hábil, las vacaciones comenzarán “al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal, o el subsiguiente hábil si fuese feriado”.

Según el destino elegido para vacacionar, para la temporada de verano 2022 se deberá contar con el pase sanitario para acceder a determinadas actividades consideradas de riesgo epidemiológico.

De seis meses a cinco años de antigüedad, corresponden 14 días corridos de vacaciones por año.
De seis meses a cinco años de antigüedad, corresponden 14 días corridos de vacaciones por año.

En la provincia de Buenos Aires, todos los mayores de 13 años deberán acreditar el esquema completo de vacunación para acceder a un restaurante, boliche, teatro o bar de cualquier lugar turístico.

Cuántos días de vacaciones por ley corresponden por año según la antigüedad

- Publicidad -

  • Menos de 6 meses de antigüedad: 1 día de vacaciones por cada 20 trabajados.
  • De 6 meses a 5 años de antigüedad: 14 días corridos de vacaciones.
  • De 5 años a 10 años de antigüedad: 21 días corridos de vacaciones.
  • De 10 años a 20 de antigüedad: 28 días corridos de vacaciones.
  • Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos de vacaciones.

Asimismo, según el Régimen de Contrato de Trabajo, Ley N 20.744, la cantidad de días de vacaciones de un empleador se distribuye desde el 1° de octubre y hasta el 30 de abril del año siguiente.

Vacaciones: ¿cómo calcular la antigüedad?

Para determinar la extensión de las vacaciones dependiendo de la antigüedad en el empleo, se tomará en cuenta la que tendría el trabajador al día 31 de diciembre del año que corresponda el periodo de descanso.

Por ejemplo, si un trabajador tiene como fecha de ingreso el 26 de diciembre de 2010, y sus vacaciones comienzan en la primera quincena de noviembre, le corresponden 21 días.

Si bien a noviembre no ha cumplido los 5 años de antigüedad, se tiene en cuenta la antigüedad al 31 de diciembre del año al que corresponden las vacaciones. Para este caso, al 31 de diciembre ya se superan los 5 años de antigüedad.

¿Cuál es la remuneración establecida por vacaciones?

La Ley de Trabajo contempla las trabajos mensualizados y jornalizados: si el trabajo es con sueldo mensual, se divide por 25 el importe del sueldo que perciba en el momento, y ese resultado multiplicarlo por la cantidad de días que tiene de vacaciones.

Por ejemplo: supongamos un trabajador que cobra $40.000 se toma quince días de vacaciones. Para saber cuánto tienen que pagarle, debe dividir ese importe por 25 y el resultado multiplicarlo por la cantidad de días que tiene de vacaciones: $40.000 / 25 días: $1600 x 15 días = $24.000

En el caso de los jornalizados, si la remuneración se hubiere fijado por día o por hora, se pagará por cada día de vacaciones “el importe que le hubiere correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience en el goce de las mismas”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario