Tras el temporal que azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que dejó varios barrios inundadas y mientras las alertas meteorológicas continúan encendidas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, suspendió las actividades programas de su agenda para recorrer los centros de evacuados.
En ese sentido, el mandatario bonaerense recorrió el municipio de Berisso, en donde ya son más de 250 los vecinos evacuados, junto al intendente de la comuna Fabián Cagliardi, el ministro de de Gobierno, Carlos Bianco, y su par de Desarrollo para la Comunidad, Andrés Larroque.
Sin embargo, las zonas afectadas fueron mucho más allá de la región capital. Tal es así que, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, contó que registraron “más de 20 techos volados” en escuelas de toda la Provincia. “En lugares como 9 de Julio y Olavarría también se registraron grandes destrozos”, remarcó.
En este contexto, y ante la inminente tormenta pronosticada para la tarde de este miércoles, desde Casa de Gobierno informaron que Kicillof se encuentra “monitoreando todo lo que pasa”. Desde la primera mañana, el mandatario se encuentra “en permanente contacto con Seguridad, Defensa Civil” y “recibiendo los reportes de cada municipio“, confirmaron.
En esa línea, desde el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, confirmaron que están trabajando “los equipos de emergencia regionales”. En ese marco, la cartera de Salud recomendó “no transitar, mantenerse a resguardo y ante cualquier emergencia comunicarse con los teléfonos correspondientes a cada municipios“.
Además, según informó el propio Kreplak, durante la madrugada de este miércoles se restablecieron “los servicios esenciales de los hospitales bonaerenses afectados por la gran cantidad de agua caída en muy poco tiempo principalmente en 9 de Julio y en la zona sur del conurbano bonaerense“.
“Las unidades apostadas integradas por personal médico, de emergencias y promotores de salud realizan relevamiento de daños, asistencia médica y acompañamiento en cada uno de los centros de asistencia a personas evacuadas”, informó el funcionario bonaerense.
Por su parte, en declaraciones radiales, el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, recordó que para “hoy a la tarde tenemos un alerta naranja y muy probablemente vamos a tener dos o tres frentes de aire frío que van a entrar desde el sur y que van a generar tormentas similares a las de ayer a la noche”.
Es preciso señalar que, desde el gobierno bonaerense explicaron que todo el trabajo tiene un “abordaje interministerial” que es “coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada municipio”. A esto, Alonso le sumó que “el fin de semana estuvimos haciendo conferencias por zoom con cada región de Defensa Civil y fuimos alertando porque sabíamos lo que iba a pasar”.
Por último, desde gobernación manifestaron que “también existe una Mesa de Riesgos Hídrico desde donde se coordinan acciones con los municipios vinculado al estado de los cauces”. El trabajo es coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada municipio.
“A través de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo, Salud, Educación y Recursos Hídricos estuvieron trabajando con los municipios para las evacuaciones, para la asistencia a la gente que no se quiere ir de sus casas; y además hay un monitoreo constante de los ríos y arroyos”, concluyeron desde Casa de Gobierno.
Vale recordar que, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recordaron que continúa para las horas de esta tarde el alerta naranja por tormentas, así como también el alerta por vientos, ya que las ráfagas pueden superar los 80Km/h.
Frente a este panorama, el Gobierno provincial le solicitó a los vecinos que permanezcan en sus hogares o un lugar seguro, que no saquen los residuos ni toquen cables o postes de luz, y que retiren sus macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Cabe mencionar que, la alerta naranja implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.