La jefe de la bancada de senadores de Unión por la Patria (UxP) en la Legislatura bonaerense, Teresa García, aseguró este martes que no le sorprendió el nuevo frente político que lanzo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al señalar que los dirigentes que lo conforman son los mismos que le disputaron la interna por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional a la ex presidenta Cristina Kirchner.
“A mí no me asombró, estaba dentro de lo previsible, además se venía anunciando porque es el mismo modelo que se estableció el año pasado cuando fue la posible interna entre Cristina (Kirchner) y (Ricardo) Quintela, no creo que se haya agregado algún compañero más intendente pero por lo demás me parece que es el mismo esquema de alianza que se tuvo el año pasado”, afirmó Teresa García.
Es que, el sábado por la mañana, Kicillof dejó las especulaciones de lado, agarró la lapicera y sorprendió con el lanzamiento de un espacio político propio, Movimiento Derecho al Futuro, que viene a disputarle la hegemonía que tiene La Cámpora, organización que responde directamente a la ex presidenta, Cristina Kirchner, dentro del peronismo. Al espacio lo apoyan además de gobernadores que se enrolaron detrás de Quintela, dirigentes del albertismo como Victoria Tolosa Paz o Santiago Cafiero.
Cabe destacar que, el mensaje del nuevo espacio fue incendiario, Kicillof es el futuro, Cristina Kirchner el pasado. “Es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos, es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz”, expresa el texto de presentación del nuevo espacio de Kicillof, en un claro mensaje a la titular de PJ nacional.


En ese marco, dirigentes del núcleo duro de la ex presidenta, sobre todo referenciados en La Cámpora, salieron a denunciar las intenciones del Gobernador de “dividir” el peronismo, mientras que intendentes como Mario Secco salieron con los tapones de punta a defender el derecho del mandatario de construir un espacio propio dentro del peronismo.
“Es como que (Kicillof) no tiene derecho a tener un espacio político propio, o sea, lo puede hacer (Sergio) Massa, lo puede hacer La Cámpora, pero cuando lo hace el Gobernador, ya rompe. Es insólito. Es hoy, uno de los políticos más exitosos en el país, tiene todo el derecho a tener su propio espacio”, afirmó el jefe comunal de Ensenada.
En ese escenario de reproches cruzados, la senadora bonaerense salió este martes a destacar el liderazgo de Cristina Kirchner y el rol que debe mantener en el partido la ex presidenta. “Es la única que puede ordenar el peronismo a nivel nacional y es lo que necesitamos para dar esta batalla en la próxima elecciones que tiene que ver con los cuerpos legislativos”, agregó.
En esa línea, Teresa García cuestionó el accionar de algunos gobernadores que “le prestan sus diputados (al presidente Javier Milei) para votar leyes que afectan a la gente”, como es el caso del peronista Osvaldo Jaldo de Tucumán, que ganó con la boleta de Unión por la Patria pero alió rápidamente con la administración nacional libertaria. En ese contexto, la senadora bonaerense agregó que el lugar que ocupará Cristina Kirchner “un poco va a estar centrado en el ordenamiento del país federal”.
En cuanto a la posibilidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Teresa García, aseguró que es competencia de la Legislatura bonaerense y que al menos por el momento no se discutió hacia dentro del bloque porque no tuvieron la posibilidad de reunirse. “Nos juntaremos esta semana”, amplió.
Vale recordar que, en lo que respecta a la suspensión de las PASO, hay posturas divididas dentro de Unión por la Patria, mientras que Kicillof y el massismo están de acuerdo en suspender y desdoblar las elecciones legislativas, por conveniencia política y técnica, se votará con dos sistemas diferentes, el kirchnerismo duro brega por que las elecciones sean unificadas.
Por último, Teresa García adelantó que es probable que, en los próximos días, el PJ bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, convoque a una reunión para definir la estrategia electoral del peronismo en las próximas elecciones legislativas. “En cuanto al cronograma electoral es competencia del Gobernador, todas las fechas del cronograma, incluso esto que se lee en algunos medios, el desdoblamiento, el tema de la suspensión de las PASO o eliminación es competencia de la legislatura”, aclaró.
PJ nacional: Teresa García reveló que funcionarios de Kicillof estuvieron “juntando avales para Quintela”
En medio de la feroz interna pejotista, la jefa de bloque de los senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) y una de las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner, Teresa García, reveló que ministros del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, juntaron avales para el mandatario riojano Ricardo Quintela.
“En mi distrito, en San Isidro, hicieron un acto gente de uno de los ministros junto con Quintela, y están juntando avales en este momento”, reveló Teresa García y agregó: “Gran parte de los éxitos de los dirigentes es cuando dicen la verdad, es entendible que haya ministros o gente cercana a Kicillof que diga que esté juntando avales para Quintela, pero hay que decirlo, no se pueden esconder debajo de una baldosa”.
La noticia podría ser el último clavo que dilapide la relación entre el gobernador bonaerense y la ex presidenta porque confirmaría lo que sostiene el núcleo duro K: Kicillof busca jubilar a Cristina Kirchner para construir su propio liderazgo. Por acción u omisión, desde el entorno de la vice lo apuntan como el cerebro de un plan de acción para desgastarla y restarle poder a su conducción.
En concreto, la acusación desde el núcleo de CFK está basada en dos ejes; por un lado las críticas de los dirigentes más cercanos a Kicillof, como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, a la conducción de la ex presidenta, y por el otro la falta de espaldarazo del mandatario a Cristina Kirchner frente a la interna de Ricardo Quintela para presidir el PJ nacional.
“Hace días que estamos entre dimes y diretes, sigo esperando que Axel se exprese, porque en el acto en Berisso no hubo dichos al respecto, si bien hubo reconocimiento a Cristina y a su gestión. Después planteó la unidad y un futuro diferente, pero la interna es hoy y no hay que ocultar la verdad. Axel es un compañero nuestro, estamos con él, por eso digo que duele esta actitud, a mi personalmente me resulta inentendible”, afirmó Teresa García.
Es que, para las elecciones del PJ nacional están anotados Cristina Kirchner por la lista “Primero la Patria”, y el gobernador riojano, Ricardo Quintela, por la lista “Federalismo y Justicia”. Sin embargo, hay un tercer actor que juega fuerte en la reorganización peronista, el gobernador Axel Kicillof, impulsado por varias tribus peronistas para que sea el candidato presidencial del Partido en 2027, que en el acto de Berisso aclaró que “no va a disputar ninguna interna”, a pesar de los constantes reclamos del kirchnerismo.
“No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un Gobierno que está dedicado en las peores circunstancias a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei“, aclaró Kicillof, en medio de los reclamos de Teresa García, la senadora Anabel Sagasti y el íntimo amigo de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli.
Las declaraciones de Kicillof, junto con su coqueteo por agarrar la lapicera para ser candidato a presidente en las elecciones de 2027, significaron el quiebre definitivo entre entre la expresidenta Cristina Kirchner con quien supo ser su hijo político. La situación parece encontrar un punto sin retorno, tras las acusaciones de la ex presidenta quien disparó, tras la puesta en escena por el Día de la Lealtad en Berisso, que “los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”.
En ese contexto, Teresa García remarcó que “no era esperada la interna, poco tiene que ver con las necesidades de la gente”. “El peronismo hoy esta desviado, hay dirigentes que creen que Cristina debiera pasar a las páginas de la historia, y nosotros creemos que es la que mejor puede interpretar este momento y ordenar lo que va a ser el peronismo el año que viene“, amplió.
Lo que sucede es que, este sábado, Quintela pidió “pasar la pagina” tras afirmar que Cristina Kirchner merece respeto, admiración y cariño pero que es tiempo para otra generación, con energía nueva, renovada, y volvió a enaltecer la figura del gobernador bonaerense como el único dirigente peronista con proyección nacional. “Hay que proteger y cuidar a Kicillof porque es la única alternativa que tenemos hoy por hoy los argentinos“, amplió.
En ese marco, la jefa de los senadores en la Legislatura bonaerense salió a responderle al riojano al remarcar que la candidatura de un gobernador para presidir el PJ nacional no es buena porque pondría al partido en un lugar de negociación con la administración nacional, a cargo de Javier Milei, ante los recortes impuestos. Lo que haría más posible una eventual fuga de votos en el Congreso a cambio de fondos y obra pública. Algo que ya viene sucediendo con el peronismo provincial.
“La oposición mira esta discusión aplaudiendo pero esta discusión no plantea quien maneja la lapicera, hay que discutir que pasa con el pago de la deuda, la política universitaria, la política se Salud, después da lo mismo los dirigentes que representes eso, pero es necesario que el partido defina una postura y no se repita lo que paso con la votación de algunos legisladores en el Congreso. Esa discusión es previa a los armados políticos, lo que está en cuestionamiento es qué representamos”, cerró Teresa García.