En medio de los reproches cruzados por la confección de listas de las elecciones legislativas 2025, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó este sábado su lista “Federalismo y Justicia” para competir contra la ex presidenta Cristina Kirchner por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional.
“Quiero contarles a los compañeros y compañeras que seguimos con entusiasmo construyendo este proyecto”, ratificó Quintela a través de sus redes sociales, descartando así la posibilidad de construir una lista de unidad y evitar la interna con la expresidenta.
Es que, hasta el viernes por la tarde, todos los rumores indicaban que el gobernador riojano tenía intenciones de pactar una reunión con Cristina Kirchner en el Instituto Patria para destrabar el conflicto y confeccionar una lista de unidad. Sin embargo, Quintela indicó que no recibió respuesta de la expresidenta. “Ayer la llamamos y no pudimos comunicarnos, ya hoy no hay tiempo”, sostuvo el Gobernador riojano en declaraciones radiales.
Además, la reafirmación de Quintela llega luego de la reunión en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) en la que Cristina Kirchner terminó de definir su lista y afirmó que “los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”.
En ese contexto, y respecto a las recriminaciones que le viene haciendo el núcleo duro K al gobernador Axel Kicillof, Quintela expresó: “Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”.
Asimismo, en el mismo posteo, el mandatario riojano recordó que hace meses que recorre el país compartiendo con la tropa peronista su candidatura para presidir el PJ nacional y conducir esta nueva etapa del partido. “La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Tenemos que volver a traer a Schiaretti, Randazzo, Camaño y Pichetto“, enfatizó.
“Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”, cerró lapidario Quintela en relación a las presiones del kirchnerismo duro a Kicillof.
Quintela o Cristina: el kirchnerismo presiona a Kicillof para que se pronuncie a favor de CFK
Lo que sucede es que, en el Día de la Lealtad Peronista, el pasado 17 de octubre, varios representantes del núcleo duro K salieron a presionar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien encabezaba ese jueves un multitudinario acto, para que se pronuncie a favor de la candidatura de Cristina Kirchner.
En ese sentido, la jefa de bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria y una de las apoderadas de la lista de Cristina Kirchner, Teresa García, cuestionó al gobernador por no marcar posición en la interna del PJ nacional, que encabezan la expresidenta y el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela.
“No sé si hubo alguna reunión, no la conozco, solo puedo hablar por mí y decir que desearía que el Gobernador se pronunciara. Alguien que es del espacio propio, que tiene una relación muy cercana y directa con Cristina, debería hacerlo, asombra que no lo haga, y duele un poco”, expresó Teresa García.
Además, la senadora bonaerense pidió a Kicillof “reflexionar”. “Este es un momento muy difícil para todo el país y para la provincia de Buenos Aires, espero que Axel reflexione, entiendo que hay gente a su alrededor que no es la mejor compañía. Espero que lo piense bien”, disparó.
Horas más tarde, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, también se pronunció en la misma línea que Teresa García. “El silencio de Axel es doloroso, hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional”, puntualizó.
Sin embargo, este viernes, el senador Oscar Parrilli, íntimo de la expresidenta, también se sumó al coro de voces que le exigen al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que se pronuncie de manera “clara y explícita” en respaldo a la candidatura de Cristina Kirchner para presidir el PJ nacional.
“Nos llama la atención que le dé lo mismo que presida el PJ Cristina o (el gobernador de La Rioja, Ricardo) Quintela”, sostuvo Parrilli en relación a Kicillof y aseguró que el acto que encabezó el primer mandatario bonaerense por el Día de la Lealtad peronista en el municipio de Berisso fue de “lanzamiento de la candidatura de Axel, y no mencionó un tema actual” como lo es las elecciones del partido.
Lo cierto es que, Kicillof fue claro en respecto a su posición que no se va a pronunciar por ninguno de los dos candidatos. “No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un Gobierno que está dedicado en las peores circunstancias a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei“, aclaró.