miércoles, julio 17, 2024

Momentos de tensión en la protesta de los estatales por la ola de despidos

Los estatales se presentaron en la puerta del INTI ante la ola de despidos.

Categorías:

Por estos momentos, la manifestación convocada por el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar, Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a raíz de los casi 2.500 despidos en el ex Ministerio de las Mujeres y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), vive momentos de tensión con las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, según informaron desde el gremio, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires ya detuvo a dos personas, en el marco del operativo de seguridad que buscó evitar la formación de los protestantes sobre la colectora de la avenida General Paz.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, el foco de la protesta es en la puerta del INTI, que sufrió, durante el fin de semana, una segunda ola de despidos, como parte de la política del Gobierno nacional de recortar el gasto público, que en abril desvinculó a más de 15.000 personas en todo el país.

Trabajadores estatales marchan en todas las dependencias tras la ola de despidos del fin de semana

Este lunes va a estar marcado por protestas y movilizaciones en todas las áreas del sector público, producto de los despidos de trabajadores estatales que se efectivizaron por parte del Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei desde el viernes en diferentes oficinas.

“En el caso nuestro, la conducción nacional estará en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que es uno de los más afectados, a partir de las 9 horas. Pero habrá protestas en todos los Ministerios y organismos”, informó el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar.

En esa línea, ATE realizó un informe preliminar el pasado domingo en el que se registraron 450 despidos referidos a trabajadores estatales que se desempeñaban en el ya desmantelado Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, 700 en la Secretaría de Derechos Humanos, 370 en la ex cartera de Desarrollo Social, 285 en el INTI y 79 en Parques nacionales, entre otros.

- Publicidad -

Si bien, hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas”, destacó el secretario de ATE.

En esta línea, Aguar indicó que el número exacto de trabajadores estatales que fueron desafectadas de sus labores en dependencias del Estado será dado a conocer en la jornada de este lunes, pero anticipó que la subsecretaría contra la violencia de género fue la que más afectada se vio, dado que el 80% fue “cesanteado”.

Vale recordar que, no se trata de la primera tanda de despidos de trabajadores estatales que realiza la gestión de Milei, dado que hasta el momento, los números indican que el Gobierno ya echó a 18.019 contratados en los primeros seis meses de gestión y redujo su planta, que pasó de 72.000 a 53.981 empleados.

Por caso, el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello y que incluye las secretarías de Trabajo, Educación, Cultura y Niñez y Familia, fue la cartera que más contratos dio de baja con alrededor de 4.930 trabajadores estatales despedidos. El segundo es el de Economía con Luis Caputo a la cabeza que desvinculó a 3.195 empleados, y está compuesto por 15 secretarías.

Por su parte, el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad quedó en manos de la cartera de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona, luego de un acuerdo realizado con Pettovello el pasado 24 marzo, que anticipó que habrá una tercera etapa de despidos en los próximos meses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario