Esta mañana, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), convocaron a asambleas en todas las dependencias acompañadas por una masiva movilización que se llevará a cabo este jueves en el marco de los despidos y la “modernización” que anunció en las últimas horas el Gobierno nacional de Javier Milei, que incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas.
Es por eso que, unas horas más tarde del anuncio del Gobierno, Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA), dio inicio al plan de lucha, con una marcha que saldrá este jueves a las 10:00 horas de la sede del organismo Rivadavia con la consigna “Defendamos los puestos de trabajo y el INTA”.
Es preciso mencionar que, los trabajadores del organismo estatal que depende del Gobierno nacional denuncian que el plan de “modernización” del INTA que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa de este miércoles, no solo pone en riesgo los puestos laborales sino también las capacidades operativas del organismo.
Es que, ayer, Adorni aseguró que “de las 116.000 hectáreas que tiene el INTA entre todos sus predios y propiedades, solo 45.000 se usan para experimentación con fines comerciales y productivos”, por lo que 71.000 hectáreas del Instituto podrían ser vendidas por el Gobierno, en el marco del plan de reconvertir al Estado a uno “más eficiente”.
A su vez, el portavoz de Casa Rosada adelantó que se van a dar de baja los 227 ingresos que se hicieron el año pasado al INTA, que deberían haberse suspendido en enero cuando la administración libertaria realizó la primera tanda de despidos en el Estado, y se va a poner a disposición el predio del ente estatal de Cerrillos, ubicado en la provincia de Salta.
Además, el plan de modernización que incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas, destaca el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo, que está valuado en US$6 millones como precio base, y cuenta con más de 3.100 m2 de superficie cubierta “para apenas 140 empleados”, según destacó el vocero presidencial.
Entre otras cosas, Adorni hizo hincapié en que el INTA recibe US$ 250 millones al año, y de ese presupuesto “el 90% se usa para pagar sueldos”. “Hoy la participación privada en las investigaciones del INTA es inferior al 10%, y el objetivo es que esta cifra aumente al 30% para el año 2027”, advirtió.
Milei quiere vender 27 mil hectáreas productivas del INTA
El gobierno de Javier Milei planea poner “a diponibilidad” de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE), un total de 27 mil hectáreas de tierras productivas en más de 20 campos experimentales de todo el país, de aquí a 2027. El objetivo es venderlas.
En ese sentid, poner a disposición los campos del INTA podría implicar en el corto plazo tanto la venta de esas propiedades como la posibilidad de arrendarlas a un tercero para que los produzca a cambio de un canon.
En todos los casos, lo que se modificaría es que la actual plata obtenida no quedará dentro del INTA para cubrir gastos de funcionamiento, hoy existen cooperadoras que utilizan los fondos recaudados para el mantenimiento de las experimentales, sino que serán absorbida directamente por el Tesoro Nacional.
Del documento del gobierno, que dio a conocer el medio Bichos de Campo, se revela que perderán el control y manejo de sus terrenos varias de las Estaciones Experimentales más emblemáticas del INTA.
En concreto, quedarían a disposición de negocios inmobiliarios las estaciones experimentales del INTA ubicadas Balcarce, Pergamino, Concepción del Uruguay, Rafaela, Hilario Ascasubi, Anguil, San Pedro, Reconquista, Junín de Mendoza, etcétera. Además en esta primera etapa del plan oficial se prevé la venta del edificio que posee el organismo en Esquel, en Chubut.
En total, se trataría de 22 experimentales y campos forestales que se despliegan sobre 30.874 hectáreas, de las cuales pasarían “a disponibilidad” de la AABE el 87,5% del total, es decir unas 27.019 hectáreas. Como “reserva” del propio instituto de investigación quedarían apenas 3.990 hectáreas.