miércoles, abril 17, 2024

Trenque Lauquen: un oficial penitenciario contrajo Covid-19 y 11 agentes quedaron aislados

La situación generó que al menos diez miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense fueran aislados de manera preventiva.

Categorías:

Un oficial penitenciario del Penal de Trenque Lauquen contrajo coronavirus (Covid-19), por lo que se activó el protocolo para este tipo de casos, y fueron aislados de manera preventiva diez agentes bonaerense que compartieron el turno con el infectado.

Se trata de un agente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de 36 años, que cumple funciones en la Unidad Penal 20 Las Tunas y que por el momento se encuentra en su domicilio. En tanto, diez de sus compañeros de guardia fueron aislados y mantienen el seguimiento de controles epidemiológicos.

- Publicidad -

 

 

En ese sentido, según corroboró Diputados Bonaerenses, el oficial contagiado cumple funciones en la Guardia de Seguridad Exterior del complejo penitenciario, es decir, que no tiene contacto con los presos, ni tiene acceso a los pabellones donde están alojados.

- Publicidad -

En simultáneo, los efectivos de seguridad sostuvieron que las autoridades del penal realizaron un exhaustivo relevamiento de los contactos estrechos de la última guardia del oficial infectado y pusieron en aislamiento preventivo por 14 días a los compañeros de guardia.

De acuerdo a lo informado por el SPB, el agente que es oriundo del vecino distrito de Bolívar cumplió la guardia el pasado martes 14 de julio y luego fue al Hospital Dr. Miguel Capredoni por sentir algunos síntomas, por lo que fue sometido a un test que finalmente dio positivo.

 

 

Asimismo, se informó que los funcionarios penitenciarios informaron a los referentes de los pabellones la situación a la que se enfrenta y explicaron cuáles son las medidas de bioseguridad y de desinfección que se venían adoptando y que ahora se profundizaron allí.

Desde que comenzó la pandemia en marzo, fueron suspendidas las visitas de familiares y de docentes, así como de cualquier persona que no sea agente penitenciario, con el fin de evitar el ingreso del virus a la población carcelaria.

No obstante, los guardiacárceles utilizan tapabocas y se higienizan las manos de manera frecuente y al ingreso a la guardia se les toma la temperatura y firman una declaración jurada en la que se indica que no tuvieron contacto estrecho con casos positivos de Covid-19 o sospechosos.

Esta misma situación de higiene y control para evitar que el virus ingrese al penal de Trenque Lauquen también se aplica al ingreso de mercadería que envían los familiares de las personas privadas de libertad aplicándoles un doble sistema de desinfección.

 

 

Bajo este contexto, a medida que crece la cifra de contagios por coronavirus en la provincia de Buenos Aires, con especial énfasis en el Área Metropolitana (AMBA), la situación en las cárceles bonaerenses sigue siendo preocupante, ya que otros municipios anunciaron casos similares durante las últimas horas.

En Olavarría, distrito que conduce el macrista Ezequiel Galli, se confirmaron este lunes cuatro nuevos contagios de Covid-19, de los cuales tres de esas personas infectadas trabajan en el SPB. Uno de los agentes se desempeña en General San Martín, mientras que los dos restantes lo hacen en Campana.

Sin embargo, los tres trabajadores no presentaron síntomas, lo que incrementa las alarmas en el sistema penitenciario por temor a un posible brote en las cárceles locales. En tanto, el cuarto nuevo positivo del municipio es un contacto estrecho de uno de los efectivos.

Más Leídas

Destacadas