Diputados y senadores bonaerenses del radicalismo salieron en fila a responderle al presidente de la Nación, Javier Milei, por sus recientes dichos contra el exmandatario e histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, durante un acto en Córdoba, en el que lo cuestionó por “huir del poder” seis meses antes de finalizar el mandato y de ser “partidario de un Golpe de Estado”.
En ese sentido, el titular del bloque UCR + Cambio Federal de la Cámara de Diputados bonaerense, Diego Garciarena, cuestionó a Milei, al afirmar que “mentir, agraviar y deshonrar” conformar una ideología que “reniega del valor de la democracia y el respeto a los que piensan distinto”.
“Señor Presidente, lo eligieron para gobernar y unir a los argentinos, Raúl Alfonsín consolidó la democracia, usted no la debilite”, añadió Garciarena. Cabe destacar que, los dichos de Milei contra el expresidente del radicalismo se producen justo en el 41° aniversario de las elecciones que lo llevaron a la presidencia y que marcó el retorno de la democracia tras más de siete años de dictadura militar.
Asimismo, el diputado bonaerense de la UCR, Valentín Miranda expresó: “No te equivoques Milei. A Raúl Alfonsín deberías imitarlo más y criticarlo menos. Ocupa un lugar especial en nuestra historia, que le fue otorgado por el pueblo y defendido en el tiempo”.
En tanto, la diputada del radicalismo, Belén Malaisi, presentó un proyecto de repudio en la Cámara baja, al considerar que son declaraciones que “constituyen un avasallamiento”. “A 41 años del triunfo electoral que permitió el regreso de la democracia tras la última dictadura militar, no podemos permitir que Milei diga cualquier cosa sin pensar”, criticó.
Es preciso señalar que, durante el acto por el 47° Aniversario de la Fundación Mediterránea, en la provincia de Córdoba, Milei disertó ante empresarios, y en un tramo de su discurso volvió a cuestionar la a figura del expresidente y dirigente del radicalismo.
En ese marco, sostuvo que Alfonsín “huyó del poder seis meses antes de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación”, en referencia al traspaso de poder durante 1989, mientras que el momento más duro de su discurso fue cuando sostuvo que “paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe de Estado”.
Con esta frase, el Presidente se refirió a la salida anticipada de Fernando de la Rúa del poder, el 20 de diciembre de 2001, en medio de la crisis por la caída de la convertibilidad y de las protestas, en un episodio que en ningún momento de la historia se identificó como un golpe de Estado.
“Me enseñaron que no se habla de la gente que no está, y menos faltarle el respeto de semejante manera a quien nos legó la democracia: usted es Presidente gracias a Alfonsín. A 41 años del triunfo de Raúl, de la vida y la paz, le pido que honre con seriedad y respeto el lugar que ocupa porque nos hace mucha falta”, cuestionó la diputada del radicalismo y vicepresidenta de la Cámara baja provincial, Alejandra Lordén.
Además, la senadora bonaerense, Eugenia Gil, afirmó: “Lo que dice el Presidente lo hace gracias a la libertad en la que trabajo duramente el Dr. Alfonsín. Dando verdaderas y duras batallas. Difamar gratuitamente a quien no puede defenderse, tergiversar la historia. ¿Con que sentido? Siendo Alfonsín un hombre cabal, de férreos valores democráticos qué lo acompañaron toda su vida”
Por parte del bloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, el titular de la bancada, Claudio Frangul, lamentó que Milei “siga comportándose como un panelista de TV buscando el zócalo más polémico posible”. “El compromiso de Alfonsín con la democracia fue absoluto, dedicó su vida para que tuviéramos una convivencia en paz y en estado de derecho, en 2001 buscó salvar la estabilidad institucional hasta el último momento”, respondió.
En paralelo a las repercusiones en la Legislatura bonaerense, el bloque de diputados nacionales del radicalismo emitió un comunicado en las últimas horas en el que expresaron “su profundo rechazo” a las declaraciones “especialmente desafortunadas” del Jefe de Estado libertario.
El comunicado de los diputados nacionales de la UCR contra Milei
Desde el bloque de diputados nacionales de la UCR expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el expresidente Raúl Alfonsín.
Raúl Alfonsín no sólo fue el primer presidente elegido tras la vuelta de la democracia, sino también un defensor incansable de los derechos humanos y la justicia en América Latina, incluso durante la dictadura. Su legado trasciende fronteras y es parte del patrimonio democrático de nuestro país, que merece respeto y reconocimiento, sobre todo en un momento de unidad como este.
Sus palabras resultan especialmente desafortunadas, más aún en esta fecha tan simbólica, a 41 años del 30 de octubre de 1983, cuando los argentinos celebramos el regreso de la democracia.