lunes, mayo 16, 2022

Un diputado de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para dolarizar la economía

El diputado nacional por San Luis e integrante el bloque Evolución Radical, Alejandro Cacace, presentó un proyecto en dónde el dólar se establezca oficialmente como "moneda de curso legal exclusiva".

Categorías:

El diputado nacional integrante del bloque Evolución radical, Alejandro Cacace, presentó un proyecto para dolarizar oficialmente la economía de la Argentina, el cual afirmó que tiene como objetivo “solucionar el problema de la alta inflación que afecta a nuestro país desde hace décadas”.

Entre los fundamentos de sus propuestas, Cacace enumeró que Argentina “en los últimos 40 años sufrió 17 crisis económicas; somos una de las economías con mayor suba sostenida y generalizada de precios en el último siglo; la gente no confía en la moneda y elige desprenderse de los pesos e ir hacia el dólar”. “Los planes de estabilización no han logrado solucionar estos problemas”, añadió.

- Publicidad -

Es preciso mencionar, que Cecace es diputado nacional por la provincia de San Luis e integra el bloque Evolución Radical, el espacio de Martín Lousteau y otros legisladores dentro de Juntos por el Cambio.

“En Argentina hay una dolarización espontánea, ya que utilizamos conjuntamente con nuestra moneda al dólar americano. Lo que este proyecto propone es una dolarización oficial o de jure, lo cual implica que una moneda extranjera se establezca oficialmente como moneda de curso legal exclusiva”, afirmó el legislador.

- Publicidad -

En tanto, Cecace sostuvo que uno de los mayores beneficios de dolarizar sería el desarrollo del crédito. “Tener una moneda dura y valorada por los argentinos como reserva de valor permitirá profundizar el crédito en el largo plazo, con lo que esto significa potencialmente para el crecimiento de nuestra economía”, precisó.

Cabe destacar, que dolarizar la economía implica eliminar el peso y que en la calle circulen dólares. Durante la Convertibilidad, Argentina aplicó un régimen de tipo de cambio fijo, era un esquema de caja de conversión, $ 1 equivalía a USD 1, pero en la calle la moneda seguía siendo el peso.

Asimismo, el costo de que el país pase a tener una inflación cerca del 0%, es que el Banco Central pierda la posibilidad, mediante instrumentos como la compra y venta de bonos o modificación de la tasa de encaje, de hacer política monetaria.

En la misma línea de Cecace, el diputado por “La Libertad Avanza”, Javier Milei, sostuvo el pasado sábado que, en caso de que sea elegido Presidente en 2023, dolarizará la economía. “Me comprometo a eso, y si la casta política no me lo deja hacer llamo a un referéndum”, aseveró.

En efecto, Milei afirmó en declaraciones televisivas que mediante el referéndum “sabremos si la sociedad quiere esa plata de porquería que emiten los políticos delincuentes de nuestro país o una moneda de verdad”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario