miércoles, enero 19, 2022

Aseguran que un test argentino es capaz de identificar la nueva variante covid Ómicron

Los especialistas aseguraron que el test NEOKIT COVID-19 “continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica”.

Categorías:

La aparición de la nueva variante covid Ómicron en África inició una nueva etapa en la pandemia a nivel mundial, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo.

A pesar que, todavía, hay muchas preguntas en torno a la nueva variante covid que no tienen respuestas, el organismo internacional admitió que es una cepa que se extiende muy rápido alrededor del mundo.

- Publicidad -

En este sentido, los científicos de NEOKIT SAS, la empresa argentina creada por investigadores del Conicet y el Laboratorio Pablo Cassará, evaluaron las mutaciones de la nueva variante covid e indicaron que “el test de diagnóstico NEOKIT continúa siendo efectivo frente a la nueva variante detectada en Sudáfrica”.

El test elaborado por investigadores del Conicet puede detectar la nueva variante covid Omicron
El test elaborado por investigadores del Conicet puede detectar la nueva variante covid Omicron

“Una de las ventajas de la tecnología de amplificación por PCR simplificada, es que conociendo las secuencias genómicas de las nuevas variantes se puede saber rápidamente si el test sigue funcionando como diagnóstico″, informó la investigadora del Centro Milstein y co-fundadora de NEOKIT SAS, Carolina Carrillo.

“Esto no es posible con los test de antígeno que requieren ensayos específicos con la nueva variante covid, y que por cuestiones obvias de seguridad no pueden realizarse rápidamente en cualquier laboratorio”, agregó la científica.

De acuerdo a lo que informaron los especialistas, “el kit utiliza la técnica de amplificación molecular isotérmica mediada por bucle” o LAMP, por sus siglas en inglés.

- Publicidad -

De esta manera, la muestra de la variante covid se coloca en un tubo de reacción, se agrega la mezcla de reactivo, se pone a calentar una hora a 62 grados y allí se observa el color resultante, que es violeta o lila, la reacción es negativa, es decir no hay presencia de virus SARS-CoV-2.

En tanto, si la muestra cambia a color azul o celeste el resultado es positivo, ya que hubo amplificación molecular, lo que hace que cambien las condiciones del reactivo, dentro del tubo.

“La ventaja de este proceso respecto a otros que son rápidos pero serológicos, es que esos detectan los anticuerpos, que se producen después de que el cuerpo detecta que está el virus, reacciona y los produce”, explicó Carrillo.

La nueva variante covid Omicron tiene en vilo a todo el mudo y la OMS la calificó de alto riesgo
La nueva variante covid Omicron tiene en vilo a todo el mudo y la OMS la calificó de alto riesgo

Además, la especialista indicó que “todo el proceso lleva poco más de una hora, mientras que la PCR lleva cuatro horas (la reacción), más todos los procesos de transporte”.

Cabe señalar, que las pruebas validadas mundialmente para detectar una variante covid se toman a partir de un hisopado nasofaríngeo, bucofaríngeo, esputo y saliva. En este caso, el NEOKIT-COVID-19 utiliza cualquiera de estas muestras pero en donde se purifique el ARN previamente.

Es preciso mencionar, que NEOKIT es un PCR simplificado que detecta secuencias del genoma viral distintas a las zonas donde se encuentran las mutaciones de la nueva variante covid Omicron.

Actualmente, el NEOKIT se utiliza en 23 provincias argentinas y lleva vendidas 3.500.000 de unidades desde su lanzamiento en mayo de 2020, convirtiéndose en el test de diagnóstico de COVID-19 más difundido geográficamente en Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario