miércoles, agosto 10, 2022

Una mala regla: quieren eliminar la obligación de usuarios de pagar antes de reclamar

El diputado Guillermo Castello entiende que la normativa actual resulta inconstitucional y evita la realización de demandas contra el Estado, vulnerando el derecho a la defensa.

El diputado marplatense Guillermo Castello presentó un proyecto para derogar la ley que obliga a los usuarios a pagar los impuestos al Estado previamente a realizar cualquier reclamo.

 

- Publicidad -

En rigor, el articulado establece la eliminación del artículo 19 de la ley 12.008 que determina que en caso de “reclamarse el resarcimiento de los daños y perjuicios” sólo podrá ser cobrado una vez terminado proceso de anulación.

 

“Si a un contribuyente se le cobra un impuesto incorrectamente o en exceso, no puede recurrir a la Justicia si no lo paga antes. ‘Pague y reclame’ dice la ley”, explicó Castello. 

 

- Publicidad -

En este sentido, el exlilito indicó que “esto viola la Constitución y hace que sólo los pudientes puedan demandar”. Además, entiende la normativa como una vulneración del legítimo derecho a la defensa.

 

Asimismo, el texto hace referencia a todos aquellos impuestos cobrados desde los organismos públicos y empresas estatales. Según el diputado, el pago previo al que es obligado el ciudadano lo coloca en una situación de desigualdad frente al prestatario.

 

También, el acto administrativo produce una dificultad para acceder a la justicia y ejercer el derecho a reclamar. “Consagra una discriminación entre quienes cuenten con recursos y quienes no”, expresó Castello.

Más Leídas

Destacadas