lunes, octubre 14, 2024

La UTA amenaza con otro paro de colectivos por el conflicto salarial

La UTA amenazó con un nuevo paro de colectivos en todo el país de no llegar a un acuerdo en la próxima audiencia paritaria.

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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos en todo el país para el martes 30 de mayo a partir de las 00 horas, de no llegar a un acuerdo salarial en la próxima audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que tendrá lugar el lunes 29 de mayo a las 17.00 horas.

“Esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país”, anunciaron desde la UTA, este martes finalizada la audiencia de hoy.  

Es que, desde el inicio de la escalada inflacionaria, la UTA viene llevando adelante un plan de lucha en reclamo de un “un aumento salarial urgente”. Tal es así que, el jueves pasado, el gremio dispuso un paro de colectivos de corta y media distancia denunciando que las empresas “se niegan a realizar un aumento salarial”.

“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, manifestaron desde la UTA la semana pasada.

Sin embargo, el paro de colectivos del jueves pasado, fue levantado por el gremio, conducido por Roberto Fernández, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria por cinco días. Este martes, las cámaras empresarias se sentaron en una mesa de negociación con la UTA, pero no lograron un entendimiento.

Es preciso mencionar que, el acuerdo salarial no llego a buen puerto, porque desde la UTA sostienen que el acuerdo paritario firmado en febrero de 2023 quedó desfasado producto de la escalada inflacionaria. Por ello, exigen una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los trabajadores.

En concreto, desde la UTA piden un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil, al mismo tiempo que, exigen un bono único no remunerativo de $32 mil junto con viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Por su parte, desde las cámaras empresariales manifiestan que no pueden solventar dichas exigencias, ya que, según informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), no recibieron respuestas del ministerio de Transporte “en relación a las deudas impagas de subsidios, ni al persistente atraso de cálculo de los mismos”.

“Los subsidios cubren solo el 85% de los costos debido a la erosión inflacionaria, además, frente a la falta de ingreso del dinero por parte del ministerio de Transporte, no hay posibilidad de avance en las actuales condiciones”, subrayaron desde la AAETA.

En ese marco, desde la AAETA solicitaron a las autoridades de la cartera de Transporte que “de cumplimiento a su propio marco normativo para que la continuidad de los servicios y fuentes laborales sea posible”.

Vale mencionar que, a contrarreloj, las partes tendrán una última negociación paritaria, el 29 de mayo, en la que buscarán destrabar el conflicto y evitar, así, llegar a un nuevo paro de colectivos, previsto para el 30 de mayo.

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