Luego de que la Cámara de Diputados provincial diera la sanción definitiva a la nueva Ley de Ministerios, el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof para oficializar la nueva estructura del Ejecutivo provincial, la diputada bonaerense del monzoísmo, Silvina Vaccarezza, advirtió que la reforma no implica “una reducción real del personal político”.
En su discurso durante la sesión extraordinaria de la Cámara baja, Vaccarezza afirmó que el bloque de UCR + Diálogo iba a apoyar la iniciativa, puesto que es “una herramienta para que el Gobernador pueda seguir con su gestión”, pero consideró que en la Ley de Ministerios no refleja “una significativa reducción de cargos”.
“Teniendo en cuenta el contexto de crisis nacional, que impacta directamente sobre las finanzas de la Provincia, es importante mencionar que en la reforma de Ley de los Ministerios no se ve reflejada una significativa reducción de ministerios y de cargos en lo que hace a la economía de una provincia en crisis”, remarcó la diputada de Alberti.
Tras remarcar que Kicillof aún no tiene un proyecto de presupuesto 2024 ni de Ley Fiscal Impositiva, Vaccarezza indicó que en la nueva ley de Ministerios “hay una gran concentración de cargos en el Ministerio de Gobierno y no una reducción real de personal político”.
“Como bloque nos preguntamos, ¿no sería pertinente con una estructura más reducida? No sabemos qué piensa hacer Kicillof para enfrentar las demandas sociales en este contexto”, cuestionó la flamante legisladora bonaerense por la Cuarta sección electoral.
En esa línea, Silvina Vaccarezza añadió que en “una economía de recesión hay que atender las prioridades sociales con el menor costo posible, pero en la reforma de la ley de Ministerios vemos una gran concentración de cargos”. “Este bloque no vino a poner palos en la rueda, sino que vamos a trabajar para generar gobernabilidad”, concluyó.
En rigor, la sanción de la reforma de la Ley de Ministerios tuvo como principal motivo la eliminación de la Jefatura de Gabinete, jurisdicción que quedó acéfala tras la salida de Martín Insaurralde, luego de que trascendieran las imágenes del ostentoso viaje en yate por la ciudad española de Marbella.
Vale recordar que, la Jefatura de Gabinete, que Kicillof borró a través de la reforma de la Ley de Ministerios, fue creada en 2002 por vía de esa norma (N°12.928) por el entonces gobernador bonaerense, Felipe Solá. En este sentido, varias de las funciones que estaban a cargo de la Jefatura de Gabinete pasarán a la órbita del Ministerio de Gobierno, que actualmente está a cargo de la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco.
Asimismo, la reforma de la Ley de Ministerios establece que el Gabinete del Ejecutivo provincial estará compuesto por 15 carteras, y promulga la modificación de los nombres de dos de ellas. El Ministerio de Hacienda y Finanzas pasa a llamar de “Economía” y el de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad a nombrase como “Mujeres y Diversidad”.
Además, la reforma de la Ley de Ministerios estipula modificaciones en la Dirección General de Cultura y Educación, conducida por Alberto Sileoni, que ahora tendrá en su espectro a un subsecretario de Educación, uno de Planeamiento, uno de Administración y RRHH, uno de Infraestructura Escolar, y un auditor general.