domingo, diciembre 5, 2021

Vacuna Moderna: se retrasa la aprobación de la aplicación para adolescentes

La compañía estadounidense que desarrolló la vacuna Moderna indicó que la aprobación podría extenderse hasta enero de 2022.

Categorías:

La firma biotecnológica estadounidense Moderna informó que los funcionarios del Gobierno estadounidense postergó la aprobación de la aplicación de su vacuna contra el Covid en adolescentes de entre 12 y 17 años, con el fin de evaluar mejor el riesgo potencial de desarrollar miocarditis o inflamación cardíaca.

La miocarditis y pericarditis (inflamación alrededor del corazón), se relacionaron previamente con las vacunas de Pfizer y Moderna, particularmente entre los adolescentes y los hombres jóvenes. En tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aclararon que “el riesgo es mucho mayor después de la infección”.

- Publicidad -

De esta manera, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) le comunicó  a Moderna “que la agencia requiere tiempo adicional para evaluar los análisis internacionales recientes del riesgo de miocarditis después de la vacunación”, explicó el organismo a través de una notificación oficial. 

En esta línea, la empresa fabricante Moderna había dicho previamente “que estaba esperando que la FDA decida si aprueba su vacuna para adolescentes menores de 18 años antes de buscar la aprobación del ente regulador para los grupos más jóvenes”.

“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermades (CDC) encontraron que la miocarditis después de la vacunación con vacunas de ARNm fue inusual y generalmente leve”, señalaron desde la corporación Moderna.

La vacuna Moderna tendrá que esperar para aplicarse en adolescentes.
La vacuna Moderna tendrá que esperar para aplicarse en adolescentes.

Por su parte, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) reveló que “en Estados Unidos se registraron en total 1.200 casos de miocarditis o pericarditis en jóvenes que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech o Moderna: 267 casos después de recibir la primera dosis, 827 casos reportados después de la segunda, y otros 132 adicionales donde se desconoce el número de dosis recibidas. Para ambas vacunas combinadas, hubo 12,6 casos de inflamación cardíaca por cada millón de dosis.

Vacuna Moderna: qué son la miocarditis y la pericarditis

- Publicidad -

“La miocarditis es una inflamación de la capa media de la pared del corazón que, generalmente, se presenta debido a una infección viral, y que puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y puede producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias)”, según explica la entidad estadounidense Mayo Clinic.

Por otro parte, la pericarditis es una hinchazón y también irritación de la membrana delgada que rodea el corazón (pericardio). “La pericarditis a menudo causa un dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas. El dolor de pecho se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí”, indicó la institución médica norteamericana.

Vacuna Moderna en Argentina: firman acuerdo por 20 millones de dosis

El Ministerio de Salud de la Nación en las últimas horas “suscribió un acuerdo con la compañía Moderna por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus o las dosis equivalentes para refuerzo”.

Se espera que lleguen a la Argentina 20 millones de dosis de la vacuna Moderna.
Se espera que lleguen a la Argentina 20 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Se trata del primer contrato que permitirá recibir las vacunas Moderna basadas en la plataforma ARNm a partir del primer trimestre del año 2022 y, habilita la posibilidad de obtener durante todo ese año, una donación de dosis por parte de Estados Unidos.

A su vez, el laboratorio de Moderna aguarda que le den el visto bueno para la inoculación en adolescentes, lo que permitirá avanzar en Argentina en la inmunización de esa población etaria, cuando lleguen las dosis del laboratorio estadounidense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario