sábado, febrero 4, 2023

Vecinos de Pilar denuncian que los volvieron a fumigar con agroquímicos

A pesar de la prohibición del Juzgado de San Isidro del 4 de enero, los vecinos del barrio Larena de Pilar denunciaron que los volvieron a fumigar con agroquímicos.

Categorías:

Vecinos del barrio privado Larena Country Club de Pilar denunciaron que productores rurales volvieron a fumigarlos con agroquímicos, pese a que la semana pasada, el juez Luciano Enrici dictó una prohibición para realizar esa actividad.

En esta ocasión, los vecinos observaron la presencia de un camión mosquito que fumigaba con algún tipo de agroquímicos, por lo que realizaron la denuncia correspondiente ante la fiscalía 4 de Gonzalo Agüero y en el destacamento policial del parque industrial.

- Publicidad -

Cabe recordar que, la orden emitida desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo número 2 de San Isidro le prohibió al productor rural de Pilar, Óscar Cattáneo, la pulverización, pero también se estableció un perímetro de mil metros libre agroquímicos.

Lo que sucede, es que las fumigaciones ocasionaron severas consecuencias en la salud de los vecinos del Larena Country Club de Pilar. En la denuncia, se constató la presencia de glifosato en la sangre del vecino denunciante, Ángel Bruno Assman.

El principal denunciante, Assman, presentó un certificado médico donde se precisó que el paciente, al momento de asistir al Hospital Universitario Austral “presenta irritación de vías respiratorias y tos” y que “trae dosaje de glifosato positivo de 3,30”.

Además, otra vecina del barrio de Pilar, Patricia Santangelo, dio cuenta en su acusación que cada vez que fumigan con agroquímicos “se le cierra la garganta” y presenta otros síntomas como “enrojecimiento en los ojos e irritación en las vías aéreas”.

- Publicidad -

Por otro lado, como consecuencia de la exposición constante a las fumigaciones con agroquímicos, la denunciante Santangelo padece cáncer y otras siete enfermedades asociadas.

Assman explicó que el fiscal está de vacaciones y, como el de turno aún tiene que interiorizarse, todavía temen que el productor rural vuelva a fumigar con agroquímicos. “No sabemos qué están tirando, lo que sabemos es que no tenían que pulverizar y lo volvieron a hacer”, apuntó.

Vecinos de Pilar volvieron a denuncias fumigaciones con agrotóximos.
Vecinos de Pilar volvieron a denuncias fumigaciones con agrotóximos.

Respecto a su salud, el vecino de Pilar dijo que “según la toxicóloga que me está atendiendo mi organismo no puede soportar más exposiciones a los agrotóxicos”. “Me dijo que si quiero vivir diez años más tengo que alejarme de toda contaminación”, lamentó.

Fumigaciones con agroquímicos en Pilar

La denuncia de las familias del barrio privado de Pilar data de febrero de 2022, cuando un camión mosquito fumigó con agroquímicos a Ángel Assman. En ese entonces, el vecino ya había dado cuenta de los síntomas que presentaba ante el Juzgado.

En aquel momento, el vecino de Pilar explicó ante la Justicia que se encontraba de espaldas a un alambrado y comenzó a sentir “un olor fuente y ardor en los ojos y la garganta”, luego vio al vehículo que fumigaba con agroquímicos en el campo vecino.

Respecto al productor, Oscar Cattáneo, en 2022 tomó un compromiso con el vecino denunciante de frenar la fumigación, hecho que luego desconoció. Cabe destacar que, en 2002 habían multado al productor por $400 mil, tras incumplir las reglamentaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Finalmente, el 4 de enero de 2023, el juez Luciano Enrici hizo lugar a la medida cautelar presentada por Assman y le prohibió las fumigaciones a Cattáneo, además de que estableció la distancia mínima de mil metros al barrio Larena y cualquier otra población.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario