jueves, abril 18, 2024

Vecinos de Quilmes protestaron contra la construcción de alcaldías y cárceles

Un grupo de autoconvocados organizó una caravana en rechazo del proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia bonaerense. La oposición legislativa presiona.

Un grupo de vecinos autoconvocados de Quilmes llevó adelante este sábado por la tarde una caravana en rechazo al anteproyecto de ley que se discute en la Legislatura bonaerense para crear dos unidades carcelarias y diez alcaldías en el Gran Buenos Aires.

En la protesta que tuvo como punto de encuentro las calles Cervantes e Iriarte, se vieron carteles, banderas argentinas y una caravana de autos. “Queremos que La Ribera conserve esa imagen de compartir una tarde en familia, por eso quiénes nacimos y vivimos acá, le decimos NO a la construcción de la cárcel”, rezaba la convocatoria.

- Publicidad -

En rigor, la construcción de las dos alcaldías previstas para Quilmes, está contemplada en el plan de infraestructura penitenciaria presentado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hace unos días.  

La iniciativa que busca descomprimir la superpoblación en los centros de detención de la provincia en una primera etapa incluye la expropiación de terrenos privados o fiscales en el Conurbano, con el objetivo de construir más de 2000 plazas repartidas en dos unidades carcelarias y diez alcaldías.

Para avanzar con ese plan de infraestructura, el oficialismo necesitará consensos en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense. Sin embargo, desde la oposición ya presentaron objeciones y exigieron que las obras cuenten con el apoyo de los intendentes y de la comunidad. Será uno de los desafíos.

Uno de los que ya planteo su disconformidad fue el diputado quilmeño de Juntos por el Cambio, Guillermo Sánchez Sterli. “El proyecto está en discusión. Nos cuentan que la intendenta Mayra Mendoza aceptó construir dos alcaldías en la ribera”, criticó el legislador.

- Publicidad -

 

 

Nos cayó de sorpresa este proyecto totalmente a espaldas de la gente, que no está consensuada con la comunidad de la zona ni los familiares de víctimas de delito. Se trata de una iniciativa totalmente improvisada, lo mínimo que hay que pedirle es un estudio de impacto ambiental”, agregó.

Otra de las voces discordantes fue la de la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Sandra París, quien pidió la presencia de los intendentes en la Cámara baja para escuchar su opinión y trabajar en “un gran acuerdo social”.

 

 

 “Siempre la generación de cárceles genera movimientos en la sociedad, por eso consideramos que no alcanza con un acuerdo político sino que se necesita un gran acuerdo social. Hay que hablar los vecinos, intendentes y concejales porque en algunos casos se necesita una rezonificación”, señaló París.

La opinión de los alcaldes del oficialismo y la oposición por ahora es dispar. Muchos de los cuales pusieron reparos tempranamente a la construcción de las alcaldías y unidades penitenciarias en sus distritos por la falta de tierras y la resistencia social. También hubo respaldos como la de la intendenta Mayra Mendoza.

Más Leídas

Destacadas