viernes, octubre 15, 2021

Veda electoral 2021: cuándo empieza y qué no se puede hacer

El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las PASO, por lo que algunas actividades se verán restringidas algunas horas antes.

Categorías:

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, según el calendario electoral, dos días antes comienza a regir la veda electoral 2021 en la provincia de Buenos Aires y el resto del país.

De esta manera, a partir de las 8 de la mañana del viernes 10 se prohibirá el reparto de boletas y las actividades proselitistas como así también regirá la veda electoral paso 2021 en bares y restaurantes.

La veda electoral se extenderá durante todo el próximo fin de semana y recién se levantará a las 21 del domingo, tres horas después de que hayan cerrado los centros de votación.

En este sentido, no se pueden realizar actos públicos de campaña ni proselitismo electoral donde se incluyen los avisos publicitarios y el reparto de boletas y la apertura y funcionamiento de locales partidarios.

Cabe aclarar, que la medida vale también para los posteos en redes sociales y la actividad online destinada a promover el voto de un candidato en particular. Además, se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos hasta las 22 horas del domingo.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, la veda electoral 2021 argentina dispone que queda restringida a partir de las 0 del domingo, también como parte de la veda antes de las elecciones. 

 

 

En tanto, está prohibido portar armas así como también los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

 

Veda electoral paso 2021: qué prohibiciones rigen 
 

  • Realizar actos públicos de campaña y de proselitismo electoral. 
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos ubicadas en las escuelas, contados sobre la calzada, calle o camino.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales para no influir en el voto. 
  • La venta de bebidas alcohólicas. 
  • Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • La portación de armas de fuego. 
  • Llevar banderas, distintivos o insignias partidarias. 

 

Vale recordar que las mismas normas de la veda electoral 2021 regirán para las elecciones generales, que tendrán lugar el próximo domingo 14 de noviembre. En ese caso, la veda argentina comenzará a las 8 de la mañana del viernes 12.

 Veda electoral bares y restaurantes

 

Las prohibiciones dispuestas en el Código Nacional Electoral también incluyen la veda en bares y restaurantes, que no podrán dispensar alcohol desde las 0 del domingo 12 hata las 21 horas. 

La restriccion de vender alcohol tiene que ver con permitirle al votante un tiempo de "reflexión" antes de ingresar al cuarto oscuro y evitar que se pueda obligar a ciudadano a inclinarse por determinado candidato o candidata. 

 

 

“Son medidas que tienen ver con la idiosincrasia de la sociedad. Durante muchos años tuvimos prácticas vinculadas con el acarreo de grupos de votantes, punteros reteniendo DNI. Y muchas de esas prácticas estaban vinculadas con el expendio o el suministro de bebidas alcohólicas”, expresó Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral.

Vale recordar que en esta veda electoral paso 2021 también estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en quioscos, almacenes y supermercados, hasta tres horas después del desarrollo de la elección. A partir de las 21 horas la comercialización será normal.

 

 

Otro punto importante a destacar es que los ciudadanos que no respeten la veda electoral podrán ser denunciados por violación al Código Electraol y eventualmente sancionados, si es que la Justicia comprueba la falta. 

Más Leídas

Destacadas