En el inicio de la temporada de verano 2024 y tras los varios anuncios económicos que generaron una disparada de precios, los municipios bonaerenses costeros se pusieron en alerta debido a la fuerte caída en las reservas hoteleras con relación a años anteriores.
Es que, tras el ajuste económico anunciado a principios de mes por el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, con una devaluación del 118% en el cambio oficial, y por el propio presidente de la Nación, Javier Milei, en el DNU publicado la semana pasada, algunos destinos turísticos tradicionales de la provincia de Buenos Aires registraron malos números en la ocupación hotelera de cara a la temporada de verano 2024, el período del año que mayor ingresos perciben.
En ese sentido, en el Partido de La Costa, a cargo de Juan de Jesús, anticiparon que las reservas hoteleras están en el 31%, muy atrás del 68% conseguido en diciembre de 2022. “Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei”, señaló el secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible local, Guillermo Favale.
“Si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%”. “La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente”, indicó Favale en declaraciones radiales.
En Mar del Plata, el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, subrayó que en el municipio se produjo una “ralentización en la creación de nuevas reservas” para la temporada de verano 2024.
“La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto presenta desafíos en términos de previsibilidad”, remarcó Martín.
En esta línea, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, considero que el anuncio de las medidas económicas de Milei y Caputo “generaron un impasse y estos últimos días se fueron reactivando poco a poco las reseras para enero”.
En cuanto a Villa Gesell, el intendente local Gustavo Barrera también manifestó su preocupación por las primeras cifras turísticas de la temporada de verano 2024. “Todas las medidas están impactando de lleno en la clase trabajadora y media que nos visita asiduamente”, advirtió en declaraciones radiales.
“Las medidas del Gobierno impactan directamente en el turismo, principal actividad de municipios como Villa Gesell. En toda la Costa Atlántica hay preocupación por la caída del consumo, reservas de todos los años que se caen e incertidumbre por lo que viene”, fustigó Barrera en su cuenta de Twitter.
A su vez, en Necocha el referente del sector inmobiliario y extitular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Oscar Pérez, puntualizó en que, si bien hay consultas para reservar en hoteles, “las confirmaciones vienen a cuenta gotas”. “Las reservas han mermado, no hay confirmaciones”, sentenció.
“Un cambio bastante importante a lo que fue previo al acto eleccionario y hasta el mismo momento en que ganó Milei, donde todavía la gente estaba muy decidida y con mucha ansiedad queriendo reservar”, aseguró Pérez.
Pretty! This has been a really wonderful post. Many thanks for providing these details.