Este miércoles los veterinarios de la provincia de Buenos Aires no abrirán las puertas al público en reclamo de medidas de seguridad y en repudio a la agresión que sufrió un profesional en la Clínica Veterinaria de Morón.
Tras el hecho, que sucedió el jueves pasado en una veterinaria la avenida Hipólito Yrigoyen al 900, en el cruce con Belgrano, en la localidad de Morón, el Consejo Directivo del Colegio de Veterinarios bonaerense resolvió no atender en toda la jornada para visibilizar “la violencia ejercida sobre los profesionales a diario”.
Es que, Cristian Javier Sosa, de 52 años, fue arrestado por personal de la Comisaría 1° de Morón, por insultar y golpear hasta dejar inconsciente a Claudio Bulgarella, uno de los veterinarios en el lugar, que tuvo que ser trasladado al Hospital Haedo.

Sosa llevó a su perra al lugar para que sea atendida con “un cuadro de salud complicado”, aseguran fuentes cercanas a los veterinarios y, después, le fue regresada con una herida, que había sido suturada, pero a los días la perra falleció.
En tanto, de acuerdo a la historia clínica del animal, se presume que no hubo mala praxis, ya que la perra presentaba un estado general muy malo y los veterinarios la estaban atendiendo por otras patologías preexistentes.
Por las lesiones, Bulgarella sufrió una fractura en el arco cigomático, que le genera mucho dolor y dificultad para alimentarse, por lo que los veterinarios de la provincia determinaron este modo de protesta en reclamo de lo sucedido.

“La violencia que sufre el sector diariamente y desde hace tiempo, impide el libre ejercicio de la profesión, generando un fuerte temor entre los profesionales y su personal a los riesgos asociados a la actividad”, señalaron los veterinarios bonaerenses.
De esta manera, desde la entidad que nuclea a los veterinarios de la provincia resolvieron realizar una “jornada de reflexión contra las distintas formas de violencia y agresión que sufren tanto la profesión veterinaria como también personal de Salud y otras”.
A la medida se suma la Asamblea de Círculos Veterinarios que también convoca a llevar a cabo la toma de conciencia, dejando a criterio de los colegas la forma de sumarse a las diferentes propuestas.