La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, confirmó que se evalúa dictar clases a contra turno y los sábados para aquellos alumnos que deban recuperar contenidos pedagógicos que le permitan promocionar.
En este sentido, Vila adelantó que “hay previstas un montón de acciones para seguir intensificando a contra turnos y los sábados. Se está haciendo una programación para seguir fortaleciendo esas instancias de aprendizaje”.
De esta manera, la funcionaria bonaerense recordó que "desde que comenzó la pandemia, en el 2020, se aprobó un currículum prioritario y se reorganizaron los contenidos que debían ser enseñados y aprendidos".
"También se consideró al 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. Nadie enseña ni aprende igual en pandemia y eso no implica desconocer el enorme esfuerzo y profesionalismo de los docentes, de las familias y los estudiantes", precisó Vila.
Respecto a la trayectoria educativa de los alumnos, la Directora indicó que “en febrero, marzo y abril se intensificaron los contenidos y muchos se encuentran con trayectoria afianzada y otros siguen trabajando para lograr ese aprendizaje requerido".
En cuanto a la convocatoria a docentes y auxiliares de riesgo ya vacunados, Vila explicó que "aquellas personas que estaban bajo la figura de la dispensa por ser factor de riesgo y ya tienen las dos dosis, podrán volver a sus puestos de trabajo".
La resolución 2516 publicada en el Boletín Oficial se suma al decreto dispuesto la semana por el gobernador Axel Kicillof sobre el retorno de los trabajadores de todas las dependencias del Estado provincial a ocupar sus puestos de trabajo.
La normativa determinó que aquellos trabajadores "que habiendo tenido la oportunidad de acceder a la vacunación, optaron por no inscribirse a vacunarse o no asistieron a su turno, serán convocados a prestar tareas presenciales desde el 9 de agosto".
Por otra parte, los trabajadores de la educación que gozan de licencia por cuidar a sus hijos en el marco de la pandemia podrán continuar en uso de la misma y se mantendrá al docente suplente en el cargo.
"El regreso a la presencialidad es con todos los cuidados y regresaron no sólo los niveles de jardín, primario y secundario, sino también el superior, adultos y escuelas de arte. Ampliamos la jornada educativa de 4 horas a su horario habitual", añadió la funcionaria.
En torno a las mejoras en los establecimientos escolares, la Directora sostuvo que “hemos hecho más de 3.200 obras y hay 210 escuelas que se encuentran en obras por lo que, por este motivo, contamos con edificios alternativos para dictar clases".
Desde este lunes, más de 4 millones de alumnos de los 135 municipios de la provincia regresaron a clases presenciales tras el receso invernal, con los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus.
El regreso a las aulas se da en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.