sábado, abril 1, 2023

Vilar y Larroque lanzaron el programa “Buen Vivir” en Lomas de Zamora

La ministra de Ambiente, Daniela Vilar y su par de Desarrollo Social, Andrés Cuervo Larroque, lanzaron el programa “Buen Vivir” desde Lomas de Zamora.

Categorías:

Los ministerios de Ambiente y Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de Lomas de Zamora en las últimas horas entregaron financiamiento para la compra de alimentos, bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y cestos de separación de residuos a instituciones sociales del distrito de la Tercera sección electoral.

La entrega del financiamiento encabezada por los titulares de ambas carteras, Daniela Vilar y Andrés Cuervo Larroque, como parte del lanzamiento del programa Buen Vivir” que apunta a fortalecer con políticas ambientales y de refuerzo nutricional a instituciones sociales que brinden asistencia alimentaria en cualquier punto del territorio bonaerense.

- Publicidad -

“Armamos esta red de nodos solidarios para la alimentación saludable, para la contención. Después vino la pandemia y cumplieron una función muy importante. Hoy están fortalecidos con financiamiento para alimentos saludables y estos materiales para transformar a sus instituciones en sustentables y más saludables para los pibes, siempre con el acompañamiento de Martín Insaurralde y del equipo de Lomas de Zamora“, expresó la ministra de Ambiente, Daniela Vilar.

Vilar en la presentación del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora, junto a Larroque.
Vilar en la presentación del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora, junto a Larroque.

El programa Buen Vivir, en principio, contempla un financiamiento de $62 mil mensuales del ministerio de Desarrollo a la Comunidad para la compra de alimentos frescos y la entrega de bicicletas, kits de huertas, luces led, composteras y cestos de separación de residuos por parte de la cartera de Ambiente.

Cuando asumimos, con el gobernador Axel Kicillof a la cabeza, tomamos el compromiso de empezar por los de abajo, por los que nada tenían y construir las condiciones de posibilidad para que cada uno pueda vivir con mayor dignidad“, resaltó Vilar.

Por su parte, el ministro Andrés Larroque afirmó que “cuando se decidió potenciar el programa Buen Vivir, se hizo pensando en que muchas veces no alcanza solo con asistencia en materia de alimentos secos”.

Larroque en el lanzamiento del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora, junto a Vilar.
Larroque en el lanzamiento del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora, junto a Vilar.
- Publicidad -

En lo que refiere al financiamiento de $62 mil mensuales del programa Buen Vivir del ministerio de Desarrollo a la Comunidad, las instituciones sociales podrán acceder mediante una tarjeta magnética se brindan prestaciones económicas dirigidas a la compra de alimentos secos y frescos, equipamiento, servicios y gastos inherentes al funcionamiento de espacios comunitarios.

Esta tarjeta, que viene a posibilitar que la comida se desarrolle de la mejor manera para nuestros vecinos. A nosotros, que estamos en ejercicio de la gestión y a cargo del Estado, nos corresponde garantizar lo mejor para los más humildes”, enfatizó Larroque.

Del lanzamiento del programa Buen Vivir” en Lomas de Zamora también participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y el senador provincial Adrián Santarelli. Por el Municipio fueron de la partida la intendenta interina Marina Lesci, el jefe de Gabinete, Martín Choren, la secretaria de Desarrollo Social, Cristina Gutiérrez, y otras autoridades locales.

El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, en la presentación del programa Buen Vivir.
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, en la presentación del programa Buen Vivir.

Otro de los que tomó la palabra en el encuentro de Lomas de Zamora, fue Otermín. “El programa se llama Buen Vivir y hay algo extraordinario en eso: que nuestro pueblo no esté condenado a sobrevivir, sino que viva bien, que sea feliz. Cuando todo queda librado a las manos del mercado, es ahí donde las cosas se complican porque un derecho básico como el de la alimentación está supeditado a la plata que tenga cada uno y eso es profundamente injusto“, apuntó el lomense.

El auditorio del lanzamiento del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora.
El auditorio del lanzamiento del programa Buen Vivir en Lomas de Zamora.

Mi Provincia Recicla, otro programa de Ambiente

Hace dos semanas el gobernador Axel Kicillof presentó junto a Vilar, el programaMi Provincia Recicla” dirigido a cambiar paradigma en la gestión de residuos, con la adhesión de 10 municipios para avanzar con estrategias que permitan la eliminación de basurales a cielo abierto.

El programa Mi Provincia Recicla tiene tres líneas de acción: el saneamiento y la erradicación de basurales a cielo abierto; la puesta en marcha de sistema de reciclado con inclusión social; y la educación y promoción ambiental, basada en la asistencia técnica a municipios, organismos del Estado, instituciones civiles y grandes generadores de residuos.

Con este programa vamos a abordar la problemática de los 81 municipios que disponen de basurales a cielo abierto, que representan una deuda histórica de nuestra provincia”, sostuvo Kicillof y agregó:“Además, impulsamos que todo el trabajo que ya existe en materia de separación y disposición de residuos sea un trabajo que se lleve adelante en condiciones dignas”.

En tanto, Vilar indicó que se trata de una “política pública que es trascendente para el buen vivir y para mejorar la calidad de vida de todos y todas las bonaerenses”. “El resultado será que, en el corto plazo, se llevará a cabo la erradicación y el saneamiento de los basurales a cielo abierto en los distritos que tienen entre 10 mil y 50 mil habitantes”, explicó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario