jueves, abril 18, 2024

Violencia policial: “Nos apuntaron con itacas, amenazaron y nos tiraron los preservativos”

El testimonio pertenece a Gerogina Orellano, secretaria general de AMMAR, detenida el sábado pasado. También fueron amedrentadas y humilladas en la vía pública.

Las detuvieron amparados en un artículo del Código de Faltas que fue derogado hace dos meses por la Legislatura. Les apuntaron con itacas, las amenazaron y humillaron en plena vía pública. Todo sucedió este sábado a la noche en una esquina de Almirante Brown.

Después, las trasladaron en diferentes patrulleros a la Comisaría 2da de Burzaco y las separaron. En el trascurso que estuvieron demoradas, personal policial masculino las hostigó permanentemente.

- Publicidad -

“Dónde están los abogados que iban a venir”, “estar acá es una fantasía de ustedes”, “déjense de jugar a hacerse las sindicalistas” y “en la calle mandamos nosotros”, fueron algunas de las frases de los efectivos.

Georgina Orellano, secretaria general de Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), fue una de las cinco detenidas. El lamentable episodio, que se repite a diario en la provincia, se desató cuando en el marco de una recorrida del gremio llegó un patrullero.

Orellano, junto a otras compañeras de AMMAR, realizaban una de las habituales recorridas nocturnas en la zona del Camino de Cintura que tienen como objetivo relevar el crecimiento de denuncias de persecución policial y detenciones arbitrarias.

- Publicidad -

Estábamos dialogando con tres compañeras, y organizando una asamblea. Una de ellas se acercó a un auto que pretendía tomarle el servicio y fue cuando llegó un patrullero sin patente. A ella la pusieron arriba del capot y la querían requisar”, relató.

Bajo ese contexto, Orellano y las otras representantes gremiales, se acercaron a intentar detener el atropello. “Primero nos dijeron que era un operativo de rutina, no nos mostraron la identificación, y uno de ellos llamó a seis patrulleros más”, amplió.

Se bajaron con itacas y le apuntaron a una compañera que estaba filmando. Nos tiraron los preservativos que repartimos al piso. Nos dijeron que estábamos violando el artículo 68 del Código de Faltas”, continuó Orellano en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Justamente porque esta normativa era utilizada como excusa por la Policía de la Provincia para llevar adelante procedimientos similares, la diputada mandato cumplido Karina Nazabal presentó un proyecto para derogar ese artículo.

En julio de este año el Senado bonaerense convirtió en ley la iniciativa. El artículo penaba con multas con hasta 30 días de prisión “a la persona que ejerciere la prostitución, dando ocasión de escándalo o molestando o produjere escándalo en la casa que habitare”.

Nos llegaron a decir que repartir preservativos era un delito. El propio comisario dijo que no sabía que se había derogado el artículo y que el ministerio de Seguridad le pide estadísticas y detenciones relacionadas con la prostitución callejera”, contó Orellano.

“Después de que pasó todo algunas de las policías nos preguntaban qué tenían que hacer en estos casos”, agregó Orellano. Las declaraciones denotan la presunta falta de conocimiento de los efectivos policiales acerca de la derogación del artículo 68.

Por este motivo esta semana representantes de AMMAR, organización con 23 años de trayectoria en el país, se reunirán con los diputados provinciales Miguel Funes y Lucía Portos para pedir informes a la cartera que conduce Cristian Ritondo.

Orellano relata que en la zona de Camino Cintura (Esteban Echeverría y Lomas de Zamora) hace un año se viene denunciando violencia policial, persecución, pedido de coimas y detenciones arbitrarias.

Más Leídas

Destacadas